Un desastre: La U perdió con Vasco da Gama en el Nacional y no logró clasificar a la Copa Sudamericana

Una verdadera decepción fue la que se vivió en el Estadio Nacional, pues los azules incluso podían clasificar al torneo sudamericano cayendo 1-0. Pero ni siquiera eso consiguieron.

En lo que asoma como una de las peores derrotas de Universidad de Chile en el ámbito internacional en el último tiempo -incluso peor que el 7-0 con Cruzeiro en Belo Horizonte-, hoy los azules cayeron 2-0 frente a Vasco da Gama y quedaron colistas de su grupo en Copa Libertadores y sin acceder a la Copa Sudamericana. Esto en un partido en que el elenco laico incluso podía darse el lujo de caer por 1-0 e igual clasificar, pero ni siquiera eso consiguió.

Pese a que los estudiantiles arrancaron mejor, los brasileños abrieron la cuenta a los 14′, después de que el portero Fernando De Paul diera un rebote tras un remate desde la izquierda de Andrés Ríos, y Bruno Silva conectara en la boca del arco. 

Los dueños de casa reaccionaron y estuvieron cerca de igualar las acciones a los 21′ con una tremenda volea de larga distancia de Rafael Vaz, pero el meta Martín Silva estuvo brillante para mandar al tiro de esquina, mientras que a los 38′ Mauricio Pinilla se lo perdió al apurarse en definir.

En el complemento, Vasco tuvo su chance de aumentar y darle un mazazo a la U, cuando a los 52′ Wágner sacó un potente remate, pero el esférico dio en el palo. Sin embargo, eso no importó, porque sobre el final golpearon al equipo dirigido interinamente por Esteban Valencia. A los 81′, Gonzalo Jara cometió un grosero error al intentar despejar un balón con la cabeza y Yago Pikachu entró solo y aprovechó para definir tras la salida de De Paul. 

Con esto, Universidad de Chile selló un rotundo fracaso en la Libertadores 2018 al culminar en el último lugar del Grupo E, con cinco puntos, después de haber arrancado de gran forma con una histórica victoria frente al propio Vasco da Gama en Río de Janeiro y un empate ante Racing que la dejó en su momento liderando la zona junto a la Academia. 

En resumen, la Copa dejó una desagradable sensación con: sólo dos goles anotados (uno de Ángelo Araos y otro de David Pizarro), un delantero de grandes pergaminos como Mauricio Pinilla sin ninguna anotación, sólo una victoria en el torneo y ninguna de local, una goleada en contra histórica ante Cruzeiro, y ante todo una seguidilla de malos resultados que acabaron con la salida de un técnico (situación que puede volver a repetirse con Esteban “Huevo” Valencia).

Ahora, los azules tendrán que enfocarse solamente en la Copa Chile y el Campeonato Nacional, donde han cedido terreno y están en el quinto puesto, a ocho unidades del líder Universidad Católica. Esto, lo más seguro con un nuevo técnico, el cual -hasta el momento- sería Sergio Vargas, Alfredo Arias o Frank Kudelka.