La confianza del DT de Perú en el Mundial: “Todos los partidos son ganables, en el fútbol no hay imposibles”

El estratega concedió una entrevista a la AFP y habló sobre diversos temas relacionados a la selección incaica.

Francia, Dinamarca y Australia, los rivales de Perú en el Grupo C del Mundial de Rusia-2018, “son ganables”, dijo el entrenador de la selección incaica, el argentino Ricardo Gareca, en una entrevista con la AFP.

“Todos los partidos son ganables. Considero que en el fútbol no hay imposibles“, aunque los tres adversarios del Grupo C serán “muy difíciles”, declaró Gareca, quien clasificó a Perú a un Mundial tras 36 años de sequía, lo que lo ha convertido en un hombre muy apreciado a nivel país.

El técnico, de 60 años, admitió que su equipo tiene dependencia del goleador Paolo Guerrero, pero dijo que algo similar le ocurre a otras selecciones: Brasil con Neymar y Argentina con Messi. El atacante peruano irá a Rusia tras cumplir una suspensión de seis meses por dopaje.

Esta fue la entrevista que le hizo la AFP:

-¿Tiene en mente el equipo que jugará en el Mundial?
-Es difícil anticipadamente decir, ‘ya tengo un equipo’. Lo que Perú tiene o lo que tenemos en la cabeza es un alto porcentaje de lo que puede ser una lista final.

-¿Cuál es la expectativa de Perú en Rusia?
-Tratar de lograr clasificar (a octavos de final) en el grupo, un grupo muy difícil, pero vamos a tratar de cumplir esta expectativa.

-¿Sería un fracaso no superar la primera fase?
-La palabra fracaso es muy fuerte. A veces uno puede disputar partidos importantes con las selecciones y después no conseguir el resultado deseado.

-¿Perú tiene nivel para ser protagonista?
-El nivel sí lo tenemos (…). Uno siempre puede insinuar y reflejar en el campo de juego la intensión de ir a ganar y eso me gustaría que la selección lo demuestre.

-¿Cómo definiría a los tres rivales?
-Muy difíciles, muy intensos, con características desde el aspecto físico similares, fuertes, rápidos, intensos y con distintas características futbolísticas en algunos casos (…). Tres selecciones con grandes individualidades (…). Las tres me causaron gran impresión.

-¿Francia puede ser ganable?
-Francia no sólo es candidata al Grupo, también es aspirante al título, pero también lo tiene que reflejar en el campo de juego. Los partidos hay que jugarlos.

-¿Considera que sus jugadores podrían superar a este rival?
-Nosotros consideramos que todos los partidos son ganables. Considero que en el fútbol no hay imposibles, ese es el concepto que tengo yo para cerrar un poco el tema si se puede ganar o no se puede ganar.

-¿Francia es el único candidato que usted tiene para ganar la Copa?
-Es candidata a ganar la Copa dentro de los candidatos que hay.

-¿Cuáles son los otros?
-Argentina, Brasil, España, Alemania, yo creo que son selecciones muy importantes.

¿El primer partido con Dinamarca será clave para sus objetivos?
-No sé si es tan determinante, porque si pierde el primer partido y gana los otros dos mantiene las posibilidades (…). En líneas generales le damos importancia a los tres partidos.

-¿Qué busca en los próximos amistosos?
-El objetivo es llegar y prepararse de la mejor manera para el inicio del Mundial; eso es lo que más tenemos en la cabeza.

-¿Cómo va ser la concentración en Rusia, se van a prohibir celulares?
-En esta época de la comunicación y de todo lo que tenga que ver con la informática es muy difícil llegar a ese extremo (…). Eso no significa que estamos en un estado de indisciplina.

-¿Habrá recomendación de abstinencia sexual a los jugadores?
-El tiempo que tienen los jugadores lo van a tener ahora, ya cuando estemos en el Mundial vamos a estar abocados en el fútbol, más que nada en la competencia.

-¿Van a enviar a integrantes del comando técnico a observar a los rivales?
-Forma parte de la información (…) y uno lo que necesita es que la información sea amplia para después tratar de ser lo más completo posible (al planificar un partido).

-Si Paolo Guerrero no llega al Mundial, ¿Perú tiene las armas para reemplazarlo?
-Nosotros independientemente de los valores importantes que se tienen, tenemos jugadores muy importantes que en caso de que suceda cualquier tipo de inconveniente tenemos las posibilidades de poder reemplazar.

-¿Cómo visualiza a Brasil y Argentina?
-Son dos de las candidatas. Argentina, en cierta manera, no teniendo una gran eliminatoria, una buena eliminatoria, se torna más peligrosa ahora. Brasil ha tenido una eliminatoria fantástica a partir de cuando Tite se hizo cargo. Hay que ver si eso lo pueden sostener en el Mundial.

-Reiterando lo de Guerrero. ¿No hay una excesiva dependencia de él?
-A veces hay determinados jugadores que acaparan mayor incidencia (…). Para citar algunos ejemplos, Neymar lo acapara en Brasil, y Messi en Argentina.