La historia del nuevo subsecretario de Deportes que casi le ganó a Usain Bolt

El exatleta chileno, campeón en los Odesur de 2006 en los 100 metros plano, corrió en 2001 codo a codo con el hombre más veloz del mundo.

El Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer este miércoles los 35 subsecretarios que asumirán sus cargos a partir del próximo 11 de marzo. Entre ellos, apareció en la nómina Kael Becerra como brazo ejecutivo de la cartera de Deportes, nombre de amplia trayectoria en el atletismo nacional.

De profesión ingeniero civil, el exatleta se especializó en pruebas de velocidad, como los 60, 100 y 200 metros planos, obteniendo entre otros logros el puesto 25° en el ranking mundial de 2007, ocupó el lugar 13 en un campeonato del mundo de la especialidad, cuarto en los Juegos Mundiales Universitarios, medalla de plata en los Iberoamericanos de 2006 y presea de oro en 100 m en los Odesur de Mar del Plata de 2006.

Lamentablemente, una grave enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte lo obligó a retirarse de la actividad cuando se estaba preparando para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como lo relató en su oportunidad en una entrevista dada a Emol, sufrió una falla sistémica que lo tuvo internado por 10 días. “Tenía los niveles de hemoglobina bajísimos, debía descansar seis meses, pero tenía tantas ganas de clasificar a Londres que empecé a correr de inmediato. Y no pude hacer la marca”, explicó.

Pero algo que Becerra puede decir con orgullo es que corrió en 2001 en una prueba junto al hombre más veloz del mundo en la historia, el jamaicano Usain Bolt,… y estuvo a punto de ganarle, según se puede apreciar en el video publicado al final de la nota donde el chileno aparece con camiseta roja y pantalón azul, compitiendo al lado del plusmarquista mundial.

Fue en la prueba de 200 metros planos en el Mundial Juvenil de Debrecen, Hungría. “Tenía 16 años y me tocó correr con un jamaiquino que pocos conocían. Era bien flaco y no muy coordinado. La verdad que no le tuve ningún respeto, no me preocupaba de los nombres de mis rivales. Él estaba en la línea 3 y yo en la 4. Salí con todo y en los 150 metros iba primero, pero con sus pasos más largos me pasó en la parte final”, detalló el exatleta en una entrevista dada el 2016 a Emol.

Agregó que “la imagen que tengo de esa carrera era un Bolt muy flaco, que se le salía la camiseta. Era algo despelotado, pero ya mostraba muchas condiciones”.

Después Becerra se volvió a enfrentar a Bolt en 2002 en la prueba de 4×100 en el Mundial Juvenil de Kingston, Jamaica.

En el currículum entregado por el sitio web de Sebastián Piñera, se destaca además que el flamante subsecretario de Deportes fue juez en la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo y fundador de la iniciativa público-privada Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO), proyecto que en la actualidad es conocido como Team Chile.

También fue integrante del Consejo Ciudadano del Presidente electo y colaboró en el equipo programático que desarrolló el Programa de Deportes del Gobierno para el periodo 2018-2022.