Jarry histórico: ganó al 19 del mundo y avanzó por 1° vez a 4tos de un ATP 500

Se trata de la victoria más brillante de un chileno sobre un top 20 en nueve años.

Nicolás Jarry (94° del ranking ATP) no se cansa de hacer historia en esta temporada 2018. El tenista chileno ahora se instaló por primera vez en su carrera en los cuartos de final de un ATP 500, en Río de Janeiro, y venciendo de manera inédita a un top 20.

La primera raqueta nacional derrotó al español Albert Ramos (19°), cuarto favorito, por parciales de 7-5 y 6-3, en la que es su mejor victoria y la de un criollo en nueve años sobre un jugador entre los 20 mejores del planeta.

Pese a comenzar errático, y cediendo su saque en el primer juego, el “Príncipe” mejoró considerablemente con potentes golpes de derecha y revés y prácticamente no se notó la diferencia de ranking contra el zurdo, quien también atraviesa por su mejor momento (el año pasado fue finalista del Masters 1.000 de Montecarlo).

Y justo cuando el ibérico sacaba para adjudicarse la primera manga, el nieto de Jaime Fillol tuvo una reacción notable para quebrar en el décimo y duodécimo game.

En el segundo capítulo, el nacional se mantuvo firme y le pasó por arriba al europeo y con quiebres en el cuarto y sexto game, y con uno en contra en el séptimo, se llevó el cotejo con un ace en una hora y 42 minutos.

Con esto, Jarry no sólo consiguió su mejor victoria, sino la más brillante de un chileno sobre un top 20 en nueve años, cuando Fernando González superó al español David Ferrer siendo 19 en la primera ronda en Beijing por 7-5 y 6-4. Además, quedó a una victoria de igualar la última mejor actuación de un nacional en un ATP 500 (semifinales de González en Acapulco 2010).

Por los cuartos de final, que le aseguraron tener su mejor ranking a contar del lunes, el criollo se enfrentará con el ganador de la llave entre el lucky loser portugués Gastao Elias (114°) y el uruguayo Pablo cuevas (33°), séptimo favorito.