Piden el Premio Nóbel de la Paz para el equipo de hockey femenino de las dos Coreas

La iniciativa pretende premiar al elenco que busca una reconciliación entre países.

Angela Ruggiero, exdeportista norteamericana, hoy miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), pidió la nominación para el Premio Nobel de la Paz para el equipo femenino conjunto de hockey sobre hielo de Corea del Norte y Corea del Sur.

La cuatro veces campeona del mundo y medalla de oro olímpica, dijo al medio Reuters que su intención es pedir la nominación del equipo, que incluye a 12 jugadoras de Corea del Norte, quienes están técnicamente en guerra con Corea del Sur, siendo la primera vez que un equipo intercoreano ha competido en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

“Me encantaría que el equipo recibiera el Premio Nobel de la Paz. Hay que reconocer el sacrificio que han realizado para ajustarse a las competiciones”, expresó Ruggiero un día después de que el equipo unificado compitiese en los Juegos en Pyeongchang.

“Como alguien que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y entiende que no se trata sólo de ti, de tu equipo o de tu país, he visto el poder de lo que hicieron anoche”, agregó.

El equipo compitió por primera vez el sábado, perdiendo contra Suiza (8-0). Aficionados de Corea del Norte y del Sur se unieron para animar a las jugadoras.

Cabe recordar que Corea del Sur propuso la formación de un equipo unificado como parte de sus esfuerzos para reconciliarse con el país del norte, y asentar el camino para las conversaciones sobre el programa de armas de Norcorea.

Por su parte, el país liderado por Kim Jong-unfue objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos y la ONU, que tenían el objetivo de presionarlo para que abandonase el desarrollo de misiles balísticos y nucleares.