Abogado contra Fórmula E: “Es un negocio enorme, una danza de millones de dólares”

Triunfo conversó con el abogado a cargo del proceso judicial que pretende frenar el desarrollo de la competencia de autos eléctricos en la capital.

El 3 de febrero comenzará el evento deportivo de la Fórmula E en Santiago. El circuito de la carrera contempla el centro de la capital, precisamente en el sector de Plaza Italia y el Parque Forestal, teniendo como escenografía los cerros San Cristóbal y Santa Lucía. Sin embargo, la competencia tiene muy molestos a los vecinos del Parque Forestal, debido a las modificaciones que acarrea en el mismo parque y en la zona patrimonial.

Por ello, organizaciones y agrupaciones ciudadanas del sector presentaron la semana pasada un recurso de amparo y de protección en contra de la Intendencia Metropolitana. En la ocasión, el abogado a cargo de la causa, Félix Avilés enfatizó que las autoridades metropolitanas no le han tomado el real peso al impacto humano y ecológico que tendrá el evento.

Esta tarde, Triunfo conversó en exclusiva con Avilés, respecto de la actualidad de los recursos presentados contra la Fórmula E. El profesional señaló que ayer en la mañana, durante dos horas y media, participó del proceso de alegatos en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, y aseguró que la resolución saldrá hoy.

De igual modo, profundizó en su crítica frente a la realización de la carrera. “Creemos que lo que hay aquí es privilegiar una acción de un privado, que es un negocio enorme, es una danza de millones de dólares. Existen otras vías para hacer que este país tome conciencia de los beneficios que pueda tener la electromovilidad, una nueva fuente de energía para el desarrollo, y no esta”, dijo.

“Uno saca la cuenta y con los tres millones de dólares que está poniendo el Estado en esta competencia podría subsidiar que todos los centros de salud populares puedan tener ambulancias con electromovilidad. Eso sería maravilloso y generaría un impacto mayor en la conciencia de la gente y no esta carrera que al país le vale plata, y vulneración de derechos de la gente que vive en el sector”, añadió el abogado.

En tanto, aseguró que, según su punto de vista, “se está disfrazando un apoyo al privado, que no tiene los réditos de interés público que dicen que tiene. Son 180 países aproximadamente los que van a tener las imágenes de esta carrera y será una danza de millones que no quedan en Chile, que no son para invertir en nuevas tecnologías en este país, ni desarrollo energético, ni para privilegiar a los sectores más desposeídos. Esto no contribuye en nada al país”.

Además apuntó contra las autoridades que han respaldado el desarrollo de la competencia, diciendo que “ojalá después sean capaces de contarle a todo el país cuál fue el beneficio que esta materia dejó en el país. Que digan con precisión en qué avanzó Chile en electromovilidad con esta actividad. Esperemos que lo digan, porque lo que se está invirtiendo en esto es plata de todos los chilenos”.

Por último, remarcó que esperan una resolución positiva, argumentando que “hemos alegado lo que creemos que es correcto, y hemos puesto en conocimiento de los tribunales competentes todos los argumentos para señalar que los intereses jurídicos de la gente que habita en el sector están siendo amenazados y vulnerados. Esperemos que la Sala así lo entienda, y quedamos sujetos a la resolución del tribunal. Estamos a menos de una semana del evento, y se asumirá lo que venga”.

  • Francisco Urrea

    Suficiente con ordeñar a Chile y los Chilenos. Esto solo trae pérdidas para el estado.

  • Jaime Suarez

    considerando q los pacos se embolsican 26 mil millones, el moreira sale absuelto, el villalobos no esta ni ahi, q el piñera le baja los impuestos a las empresas, los SQM, el litio y toda esa cagá. ME ENCANTA LA IDEA DE LA CARRERA… le pone color a un santiago centro con cara de abuelitos ñaucas