Agencia Mundial Antidopaje investiga posible defecto en frascos de análisis

La agencia indicó en un comunicado que había sido alertada el 19 de enero por un laboratorio acreditado de Colonia, Alemania, que los frascos fabricados por la firma suiza Berlinger podían ser abiertos luego de ser congelados.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lanzó una investigación para determinar si existe una falla en los kits de análisis que permitiría abrir los frascos manualmente.

La agencia indicó en un comunicado que había sido alertada el 19 de enero por un laboratorio acreditado de Colonia, Alemania, que los frascos fabricados por la firma suiza Berlinger podían ser abiertos luego de ser congelados.

Los contenedores de vidrio, conocidos como BEREG-KIT Geneva, fueron promocionados como la nueva generación de frascos para tomar muestras tras su lanzamiento el año pasado ante el escándalo de dopaje en Rusia que afectó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

No está claro si estos kits serán usados en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang el mes próximo. 

La AMA, que no respondió de inmediato a una consulta de la AFP, señala en el comunicado que “inició una investigación sobre un potencial problema de integridad en las botellas de seguridad de nueva generación BEREG-KIT y, de ser necesario, recomendará las medidas adecuadas para mantener la integridad de los procesos de control de dopaje”.

Agregó que se había contactado con Berlinger por el asunto y que el laboratorio suizo había respondido que no había conseguido reproducir la falla detectada por el laboratorio alemán.

La AMA indicó que realiza un seguimiento con ambos laboratorios para “clarificar los protocolos de análisis que se han realizado hasta la fecha”, y “reconoce que esta situación, de confirmarse, planteará interrogantes y preocupaciones”.

“Deseamos dar seguridad a los atletas y otros interesados de que la AMA está decididamente comprometida a seguir el caso con Berlinger hasta que se resuelva, y que mantendremos informados a los interesados a medida que la situación evolucione“, señaló la agencia.

En el escándalo de dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014 detallado en un informe del abogado canadiense Richard McLaren, los investigadores descubrieron que el personal ruso involucrado había desarrollado un método para abrir los frascos de muestra sin que se detectara.