Fernando Díaz: “Pablo Aránguiz se queda en Unión”

El Director Deportivo del conjunto hispano aseguró que el objetivo mínimo para la presente temporada es conseguir un campeonato.

El entrenador nacional, Fernando Díaz, se ve feliz en su cargo. Desde julio del 2017 asumió como nuevo director deportivo de Unión Española en reemplazo de Johnny Ashwell. En una exclusiva entrevista con diario La Nación aseguró que siempre tuvo en su mente volver. “Desde el 2008 que tengo contacto con Jorge Segovia. De hecho, cuando asumió en Unión, con la primera persona que habló para dirigir al equipo fue conmigo, pero en ese momento estaba con Ñublense jugando las finales, por lo que no se pudo concretar”, señaló. Finalmente, Jorge Garcés terminó asumiendo la dirección técnica ese año.

Díaz, con 19 años de trayectoria como director técnico profesional– entrenando clubes como Liga de Quito de Ecuador en 1999, lo que sería su debut como entrenador; Puerto  Montt (2001), Universidad de Concepción (2003 y 2012), Cobreloa (2004), Cobresal (2006), Antofagasta (2007), Ñublense (2008 a 2009 y 2015 a 2016), Santiago Morning (2010 a 2011), San Marcos de Arica (2014), Universidad Católica de Ecuador (2010) y Municipal de Guatemala (2013)- hoy vuelve al club que sacó campeón tras 28 años de sequía.

Fernando ¿qué lo motivó para volver al fútbol, pero como director deportivo? ¿cuáles son los objetivos que le planteó la dirigencia al momento de asumir el cargo?
Me sedujo mucho la invitación de Jorge Segovia de ampliar el proyecto deportivo y social de Unión Española. Si bien es un rol distinto al que venía desarrollando, es muy importante, ya que se trata de la política y desarrollo del club. Actualmente estamos mejorando una serie de situaciones; hay un proyecto de metodología nueva en cuanto a las divisiones formativas, crear las bases de captación del club, tanto nacional como internacional. En cuanto a los objetivos, Jorge siempre me mencionó que su proyecto es tener a Unión Española en los primeros lugares.

En el campeonato pasado terminaron peleando hasta la última fecha el título a Colo-Colo, lo que finalmente les permitió clasificar a la copa Sudamericana. En este sentido ¿qué objetivos se trazaron junto al cuerpo técnico de Martín Palermo para este 2018?
Si bien el último campeonato se nos escapó el título y la copa Libertadores, que parecía al alcance de la mano, para el presente campeonato tenemos necesariamente que ilusionarnos con lo máximo, el título. Para ello, en conjunto con el cuerpo técnico se han hecho los ajustes determinados al equipo con criterios técnicos para lograr dicho objetivo.

Fernando Díaz (Aton)

¿Pinares es un jugador que interesa? ¿qué posibilidades reales tiene hoy que sea refuerzo de Unión Española?
Por supuesto que es un jugador interesante. Se ha tratado de manifestar nuestro interés a sus cercanos, pero aún no se nos da la posibilidad de negociar.

Ya se concretó el fichaje del delantero chileno Gary Tello ¿qué expectativa tienen del jugador?
Gary Tello ya se incorporó y altas expectativas en su desarrollo futbolístico, que viene in crescendo.

¿Qué pasó con la venta de Pablo Aranguíz a la MLS? ¿es verdad que se cayó?
Cuando se anunció su salida, Unión pidió una respuesta administrativa con respecto a su contratación, pero al no llegar esta respuesta desde el club interesado, nosotros hemos determinado que el jugador se quede con nosotros.

Con el retiro de Canales ¿buscarán otro delantero para cerrar el plantel?
Lo primero, la decisión de Gustavo la respetamos completamente. Segundo, aún no determinamos si buscaremos un reemplazo a Gustavo. Tenemos a Carlos Muñoz, que es un jugador de dilatada trayectoria, está Sebastián Jaime por todo el frente del ataque, lo mismo que Gary Tello que es más puntero, y como jugadores jóvenes está el Coto Sierra y Carlos Palacios, por lo que creo estamos cubierto en todas las funciones de ataque.