COI será “lo más flexible posible” sobre presencia de deportistas norcoreanos en Juegos 2018

El Comité Olímpico Internacional indicó "acoger favorablemente" las conversaciones organizadas el martes entre los gobiernos del norte y del sur de Corea, y dejó "la puerta abierta" a la delegación de deportistas norcoreanos en la cita olímpica.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este lunes que se mostrará “lo más flexible posible” sobre la inscripción de los deportistas norcoreanos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno organizados en Corea del Sur, en Pyeongchang.

“Nos mostraremos lo más flexibles posible”, indicó a la AFP un portavoz del COI, toda vez que la instancia indicó haber “postergado la fecha limite de inscripción” para los deportistas norcoreanos, y que esta semana tendrán lugar negociaciones sobre una posible participación de Corea del Norte en los próximos Juegos de Invierno (9-25 febrero).

El COI indicó “acoger favorablemente” las conversaciones organizadas el martes entre los gobiernos del norte y del sur de Corea, y dejó “la puerta abierta” a la delegación de deportistas norcoreanos en la cita olímpica.

Una fuente próxima al dossier confirmó el domingo a la AFP un próximo encuentro “a mediados de semana” en la sede del COI en Lausana entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el miembro norcoreano de la organización, Chang Ung.

Chang Ung, citado por la agencia de prensa japonesa Kyodo, había declarado el sábado que su país participará “probablemente” en los Juegos de invierno, que se disputan del 9 al 25 de febrero.

El responsable norcoreano había realizado esta breve declaración ante los periodistas durante su escala en el aeropuerto de Pekín, de camino a Suiza.

Seúl y Pyongyang acordaron el viernes pasado volver a mantener conversaciones dos años después de la última vez. El encuentro diplomático tendrá lugar el martes en Panmunjom, ciudad fronteriza en la que fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53).

En caso de llegar a buen puerto, estas negociaciones darán pie a la participación de una delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (9-25 febrero), cuyos principales eventos se disputarán a 80 kilómetros de los dos Estados que componen la península de Corea.