VIDEO | Así juegan los equipos de Reinaldo Rueda, nuevo DT de la “Roja”

El estratega colombiano llegará a la Selección Chilena, tras ser campeón de la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional y subcampeón de la Copa Sudamericana 2017 con Flamengo. Vea aquí quién es este técnico, y cómo juegan sus equipos.

Tras el fracaso en las clasificatorias para el Mundial de Rusia bajo el mandato de Juan Antonio Pizzi, era muy importante para el fútbol chileno que el nuevo DT de la “Roja” tuviera antecedentes y capacidad de gestión acordes al puesto. Sobre todo porque los próximos desafíos no serán fáciles: se tiene que clasificar sí o sí al próximo Mundial y, previamente, pelear los primeros puestos de la Copa América de Brasil 2019.

Y Reinaldo Rueda es la opción de la ANFP, cuyo arribo ya es oficial. Un técnico de vasto recorrido que tuvo su despegue como entrenador en el año 2000 con las series juveniles de Colombia, coronándose campeón del torneo Esperanzas de Toulón en Francia. A ello sumó tres años después el tercer lugar en la Copa del Mundo Sub 20 de Emiratos Árabes.

Posteriormente, su paso por la selección mayor de su país no tuvo mayores éxitos (se quedó fuera del Mundial de 2006), aunque tuvo su revancha logrando la clasificación de Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 y de Ecuador al de Brasil 2014. En cuanto a esto, tuvo el antecedente negativo de quedar con ambas escuadras nacionales fuera en la primera ronda del certamen.

Su carrera reflotó después comandando a Atlético Nacional de Colombia, equipo con que en 2016 fue campeón de la Copa Libertadores, subcampeón de la Copa Sudamericana (título cedido a Chapecoense en forma honorífica tras el accidente aéreo) y de la Recopa Sudamericana en 2016. Luego de ello, asumió en Flamengo, escuadra con que llegó el año pasado a la final de la Copa de Brasil y Copa Sudamericana.

¿Cómo juegan los equipos de Reinaldo Rueda?

Al mando de las selecciones de Honduras y Ecuador, el colombiano empleó regularmente el sistema 4-4-2. Sin embargo, con el tiempo fue variando levemente. Por ejemplo, ganó la Libertadores con Atlético Nacional en 2016 utilizando un sistema 4-2-3-1.

En la única variación, el DT eliminó un atacante y agregó un ’10’ clásico. Mantuvo solo al centrodelantero, pero para evitar la precariedad arriba le impuso mayores obligaciones ofensivas a los extremos izquierdo y derecho.

En relación al juego, los equipos de Rueda emplean en fase ofensiva principalmente un ataque construido, y no optan por los “pelotazos” (ataque directo). De igual modo, Rueda da especial relevancia a la iniciación de juego desde atrás, pero siempre reserva un espacio para el contrataataque, dependiendo de los tiempos que dé el partido. 

En la zaga, el DT opta por el reagrupamiento defensivo. Tras la pérdida de balón, la oncena se repliega en una zona preestablecida de la cancha (generalmente a partir del círculo central) y, cuando el balón ingresa al sector, se realiza una presión inmediata y colectiva a fin de recuperar el esférico.

Por último, destacar que en momentos puntuales del juego, los dirigidos por Rueda no retroceden e inician la presión de forma inmediata, incluso en campo rival, consiguiendo el balón. Y de igual modo, buscan retardar la elaboración ofensiva adversaria para facilitar el ordenamiento defensivo propio.

En términos simples, el nuevo DT de la “Roja” afianza gran parte de su labor en la labor táctica, y se adapta a los ritmos y tiempos que da el juego, pero siempre con una base sólida. Rueda no es un estratega que se encierra en una sola idea, sino que va incorporando nuevos métodos, y generalmente toma decisiones acertadas desde el punto de vista de los resultados.

Aquí algunos videos que dan muestra de las diversas variantes tácticas que maneja Rueda: