U. de Chile inauguró Campo Deportivo que será sede de Juegos Panamericanos 2023

El Rector Ennio Vivaldi y el ministro del Deporte, Pablo Squella, lideraron la inauguración del Campo Deportivo Juan Gómez Millas, complejo de casi mil metros cuadrados que cuenta con una infraestructura deportiva de punta, adaptada para personas con discapacidad física y ceguera.

Deporte, investigación científica y formación académica, tendrán lugar en el nuevo Campo Deportivo de la Universidad de Chile, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, el cual con sus cerca de 9 mil metros cuadrados construidos, ofrecerá a la comunidad universitaria y su entorno, un nuevo polo de desarrollo para la actividad física y universitaria.

“Lo que pertenece a la Universidad de Chile, pertenece a toda la sociedad chilena, por definición. Por lo tanto, este edificio no lo estamos haciendo para una comunidad cerrada, es algo que sentimos como un aporte al país”, afirmó el Rector Vivaldi en la ceremonia de inauguración del recinto.

Además de enfatizar el aporte que el complejo deportivo tendrá para el plantel laico en las diversas áreas de su quehacer, el Rector subrayó el hecho de que “estudiantes, funcionarios y académicos van a tener acceso a este espacio”, y que éste se abrirá también a la comunidad que lo rodea. “Ese vínculo definitorio que tiene la Universidad con la sociedad en su conjunto, hace que este lugar vaya a estar abierto y lleno de posibilidades para que también la comunidad de la zona pueda tener acceso”, afirmó.

El Campo Deportivo JGM, cuenta con un edificio cerrado de tres niveles con una piscina temperada, climatizada y deshumificada, semiolímpica; una arena polideportiva espectáculo con dos canchas con medidas reglamentarias para práctica de básquetbol, vóleibol, futsal y balonmano, con graderías retráctiles para 450 personas aproximadamente; una sala multiuso y una sala de musculación; una sala para práctica de deportes de combates y mentales; camarines para los usuarios; además de estacionamientos e implementación deportiva de todas las superficies interiores.

U. de Chile, apoyo y fomento al deporte

“Yo también soy hijo de la Casa de Bello, mi alma mater en el periodismo fue precisamente esta Universidad”, fueron las palabras con que comenzó su intervención el ministro Squella, quien recordó sus tiempos como estudiante de periodismo y deportista de nuestro plantel.

“La mítica frase que dice ‘La universidad es la tumba de los deportistas’, no está en el ADN de la Universidad de Chile, y justamente esta especial característica es la que sigue irradiando al resto de las instituciones de educación superior del país. En materia de infraestructura y con la inauguración de este polideportivo, la Universidad avanza rápidamente en dar acceso a espacios de calidad a toda su comunidad”, advirtió el titular del Ministerio de Deporte, MINDEP.

Squella destacó el importante rol que tienen las instituciones de educación superior en el sistema nacional de actividad física y deporte, y refiriéndose en particular al vínculo de la Casa de Estudios con el ministerio que dirige, relevó la alianza con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas -a través de la que se está implementando un laboratorio para el análisis de muestras para el control del dopaje-, además del convenio firmado en la ceremonia para el fomento y desarrollo del deporte en nuestro país, entre otros. 

“Hoy es un momento de fiesta para la Universidad, agradecemos a las autoridades y a todos los que hicieron posible que hoy la Universidad de Chile sea más deportiva, más inclusiva y más promotora de la calidad de vida para sus estudiantes, deportistas y comunidad en general”, finalizó el ministro.

Convenio de colaboración

Un punto alto de la inauguración del Complejo Deportivo JGM fue la firma de un convenio de colaboración entre el MINDEP y la U. de Chile que apunta a “establecer una alianza estratégica interinstitucional, que contribuya al desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte del país”.

Dentro de los objetivos específicos de este convenio se incluyen el potenciar la formación y perfeccionamiento de pregrado y postgrado, enmarcada en las necesidades de los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte que requiere el país; apoyar el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria para la generación de conocimiento sobre los problemas de la actividad física y el deporte y sus posibles soluciones en ámbitos diversos del conocimiento; y colaborar en la definición e implementación de políticas públicas propias al canal de la Educación Superior, en materia de prevención, promoción y ejecución de programas de Actividad Física y Deportes, al interior de la Universidad de Chile y/u otras instituciones de Educación Superior del país.