El boom de la literatura deportiva desde el punto de vista de sus autores

Triunfo entrevistó a cinco escritores de fútbol, quienes analizaron el fenómeno que surgió en la última década.

No es una novedad…en lo absoluto. El deporte se ha apoderado de las principales librerías del país, y lo ha hecho de manera tajante y abrupta. Si hace una década, las principales referencias a nivel nacional no sumaban más de una decena, hoy se han multiplicado considerablemente y han llegado a ocupar varias estanterías.

Las cifras son decidoras cuando se habla de libros exclusivamente de fútbol. La Selección Chilena suma cerca de 15 libros a la venta, sólo considerando los que son de autores conocidos en el ámbito del periodismo y el deporte. En tanto, a nivel de clubes, Colo Colo y Universidad de Chile cuentan cada uno con una cifra similar e incluso levemente superior, en su mayoría publicados en los últimos cinco años.

Por ello, Triunfo quiso indagar en este fenómeno, y en el motivo que ha hecho que crezca tan abruptamente la escritura y venta de libros de fútbol en la última década. Y lo hizo acudiendo y consultando en exclusiva a cinco destacados autores que opinaron al respecto.

Gustavo Villafranca (periodista y autor de “Peregrinaje a El Salvador” y “Toda la Historia de la U”):
“La producción de libros sobre fútbol ha aumentado sustancialmente y creo que se debe al creciente número de editoriales de nicho, al surgimiento de distintas ferias, y una apuesta general de las editoriales por autores sin tanto cartel. Hoy sale más barato imprimir libros, y estamos viviendo una explosión de la actividad editorial en todo ámbito, lo que también ha generado un efecto dominó en el fútbol.

El descenso en la inversión publicitaria repercutió en que revistas impresas como Don Balón o El Gráfico fueran limitando su circulación. En ese sentido, una mayor oferta de libros sobre fútbol vino a llenar esa avidez de lectura en los seguidores de este deporte.

Y el caso de los libros ligados a la U creo que, por un lado se debe al boom de la producción de libros en general, pero también al fenomenal equipo de Jorge Sampaoli de 2011. Esa campaña, indudablemente generó un magnetismo que tocó a fondo al hincha azul. Asimismo, el aniversario de los 20 años del título ante Cobresal en 1994 hizo que salieran dos publicaciones relacionadas, como “Peregrinaje a El Salvador” y “Volver a Tocar El Cielo”. Incluso hoy hasta existe una editorial dedicada totalmente a la U como es “Tucúquere”.

Jorge Beraud (profesor y autor de “Valparaíso, cuna de cóndores: Un tributo a Elías Figueroa” y “Cobreloa: Equipo de hombres”)
“Pienso que la masividad de textos de fútbol se debe a las nuevas generaciones, las cuales se han atrevido a escribir de sus clubes de barrio, de su equipo de Primera o Segunda División. Es un renacer de nuestra identidad, como la cueca con sangre joven.

Ahora bien, en lo personal, mi sentir fue rescatar el patrimonio porteño, sus figuras, sus clubes de barrio, y de ahí nació mi obra sobre Elías Figueroa. Y en cuanto a mi libro sobre Cobreloa, este se vio inspirado desde el momento que lo vi jugar. Me gustó su garra, su buen toque, su sirena en el estadio…sus jugadores, y quise hacer algo más enfocado en su identidad e historia”.

Roberto Guidotti (periodista y autor de “Origen de una pasión: Los albos y la clave de su popularidad”):
“Puede que con la llegada de Bielsa hayan empezado a salir muchos más libros de fútbol en Chile, sobre todo de la Selección, pero no lo calificaría como el único factor. Lo que sí, los hitos deportivos que han surgido durante el último tiempo pueden ser un buen motivo.

Ya el hecho de que Chile haya ganado dos Copas América es un precedente importante que ha atraído indudablemente a mucha gente, y es lógico que sea fuente de inspiración para varios libros. Al igual que el tercer lugar en Canadá 2007, la Sudamericana de la U 2011, los dos mundiales consecutivos a los que fue la “Roja”, entre otros, porque el país no está acostumbrado a este tipo de éxitos. Y creo que pasaría lo mismo si fuese exitoso el tenis, el boxeo u otros deportes.

Por ejemplo, mi libro tiene una base importante justamente en eso, en el éxito que tuvo Colo Colo en 1991 al ganar la Copa Libertadores y llegar a la final en 1973, pero también mezcla lo deportivo con lo no deportivo. No es netamente historia del club y hablar de las copas que ha ganado, sino hablar de otros temas como el por qué de la popularidad del equipo, y cuál ha sido su relación con el poder”.

Luis Avendaño (periodista y coautor de “Mumo…por siempre: La biografía de Raimundo Tupper”):
“Creo que el momento que se vive en cuanto a literatura deportiva tiene un poco que ver con publicaciones que se hicieron hace algunos años que fueron abriendo caminos. A partir de algunos libros que fueron siendo exitosos surgieron espacios, sobre todo por parte de algunas editoriales que se entusiasmaron con esto y que antes no lo hacían.

Por ejemplo, nosotros – junto a Hugo Pinto- publicamos nuestro libro hace ocho años y se dio en un contexto distinto, con muchas menos publicaciones que las que se ven hoy en día. Uno igual veía que se estaba abriendo un cierto camino, algunos textos que iban apareciendo, pero no era en lo absoluto tan masivo y fuerte como es ahora. Recuerdo que había unos libros sobre Iván Zamorano, Marcelo Ríos, Elías Figueroa, y unos pocos otros.

En ese momento, en 2009, nos costó muchísimo encontrar editorial y publicar. La verdad es que en ese momento vimos un gran número de opciones y no logramos llegar a buen término. Hasta que logramos encontrar una editorial que en ese momento era más chica, más emergente, y que nos planteó la opción de hacer una inversión de ambas partes”.

Cristián Venegas (profesor en educación básica y autor de “Fuera de Juego: Breves crónicas del fútbol chileno” y “Un año pelotudo”):
“Pienso que se debe a la democratización del conocimiento y la opinión en nuestra actual sociedad. Un grupo importante de personas con capacidades que antes tenían talentos invisibilizados y pocos espacios, hoy se atreven a escribir traspasando la trinchera visceral de las redes sociales.

Pero la avalancha de libros que han salido durante el último tiempo no es un fenómeno sólo del periodismo deportivo, pues una parte importante de los escritores futboleros tienen otras profesiones. Creo que este tipo de literatura es la vía de escape para las personas que aman el fútbol, pero que tienen espacios pequeños para practicarlo.

En mi caso, mi libro “Fuera de Juego” ofrece muchas historias, anécdotas, curiosidades y muchos datos. Todo con poca opinión, cosa que hoy innecesariamente abunda, y con poca pretensión. Bien humilde, y reuniendo un material que fui escribiendo a lo largo de cinco años”.