A casi un año de la tragedia, Chapecoense aseguró permanencia en Serie A de Brasil

El club que el año pasado sufrió una de las mayores tragedias en la historia del fútbol, seguirá jugando en Primera División en 2018.

A dos semanas de que se cumpla un año del accidente aéreo que lo dejó destrozado, el Chapecoense conquistó este jueves la permanencia en la Serie A brasileña con tres fechas de antelación tras imponerse 2-1 al Vitória en una vibrante remontada en su estadio.

Después de una temporada repleta de altibajos, homenajes y fuertes emociones, el modesto club de la sureña Santa Catarina conseguía uno de los grandes objetivos que se había marcado para el complejo curso de su reconstrucción.

En el Arena Condá y bajo la misma lluvia de primavera que hace 12 meses le trajo la desgracia, el “Chape” le remontó el encuentro a un Vitoria que se había avanzado gracias al tanto de Leandro en el minuto 19.

Poco tardaría Arthur Caíke en poner el empate en el 24, mientras que ya sería en la segunda parte cuando Túlio de Melo anotaría en el tanto del triunfo, y de la permanencia, a un cuarto de hora del final.

La victoria aupó tres plazas a los de Gilson Kleina, que están ahora décimos y en puestos de Copa Sudamericana. Atrás quedan las crisis de resultados que les arrastraron a merodear por la zona de descenso y se cobraron los cargos primero de Vagner Mancini -quien tras ser elegido para pilotar el renacimiento del club fue despedido en julio- y de su sucesor Vinicius Eutropio en septiembre, con el equipo antepenúltimo.

Cabe destacar que en diciembre de 2016, tras la tragedia de Chapecoense, los principales dirigentes del fútbol brasileño plantearon la posibilidad de que el club no descendiera por tres años. Sin embargo, las propias autoridades del equipo de Santa Catarina rechazaron esta medida.