Exseleccionados cuestionan creación de nuevo complejo para la “Roja”

Algunos exjugadores de la selección chilena ven con buenos ojos el proyecto, pero dudan de que sea prioridad considerando el ato costo que significaría para la ANFP.

Esta semana se dio a conocer a través de la prensa un proyecto de la ANFP para construir un nuevo complejo para la selección chilena, en reemplazo del actual Juan Pinto Durán.

El recinto sería más grande y más moderno que el que ya existe. Consistiría en 15 hectáreas en las que habría una ciudad deportiva con hoteles de concentración, nueve canchas de fútbol, gimnasio, cine, museo y un spa, entre otras comodidades.

Al respecto, algunos exseleccionados cuestionan la realización del proyecto ya que consideran que tendría un costo muy alto, tomando en cuenta que Pinto Durán posee las condiciones adecuadas para que la “Roja” concentre.

“Yo creo que Pinto Durán ya es un buen lugar. Hubo una pequeña remodelación en mi época cuando llegó Bielsa y creo que hasta ahora tiene todas las comodidades que necesita un jugador. Lógicamente se podría hacer algo más moderno, la selección se lo merece, pero creo que ahora el recinto está equipado con todo lo que se necesita”, afirmó Claudio Maldonado en conversación con Triunfo.

Comedor del plantel en Juan Pinto Durán (UNO).

El otrora volante del Flamengo agregó que “puede ser que no sea el momento, sobre todo porque hay otras prioridades. Después de que la selección haya quedado fuera del mundial hay otras cosas que también son importantes. Pero es algo que hay que pensar. Pinto Durán es un complejo que tiene de todo, claramente no tiene la estructura más moderna que existe hoy en día pero sí es bien completo, en el sentido de que tiene todo lo que necesita un jugador para estar tranquilo”.

Para otros como Rodrigo Goldberg, la construcción del recinto debe realizarse cuando la situación financiera de la ANFP sea la adecuada. “Yo creo que es algo que tarde o temprano se tiene que hacer, y espero que se haga en un momento en el que esté saneada la ANFP, que haya recursos evidentes. No como en la época de Jadue donde parecía que había recursos pero se los estaban llevando para la casa”, afirmó el “polaco”.

“Sería bueno que sea algo aterrizado, que pueda concretarse realmente y que no nos quedemos con la idea de que hay que hacerlo. La selección lo merece, lo necesita y las selecciones menores también así que ojalá que se pueda materializar. Es algo caro, acaba de entrar un poco de dinero por los derechos de televisación, pero hay otra necesidades también como traer un nuevo cuerpo técnico así que ojalá haya prudencia para hacerlo”, afirmó el exdelantero de Universidad de Chile.

El exzaguero Rafael Olarra afirma estar a favor de la idea, siempre y cuando vaya de la mano con un proyecto deportivo. “Siempre lo he dicho: Lo que sume para el beneficio del fútbol chileno, bienvenido sea, todas las mociones y todas las ideas. El espacio que hay en Pinto Durán es poco para lo que se necesita. Es bueno pensar en hacer un complejo deportivo acorde a las necesidades no sólo de la selección adulta, sino que también pensando en las selecciones menores que es de donde saldrá el recambio que necesitamos”.

“Creo que es una buena idea que ojalá tome cuerpo y que se vaya desarrollando en virtud de un proyecto deportivo, esa es la gran deuda. Que haya un proyecto deportivo más allá del nombre del técnico que llegue, que tiene que ser una persona que se tiene que incrustar a un proyecto. Echo de menos una visión a largo plazo que nos permita posicionarnos o más bien dicho mantener lo que estos muchachos llevan haciendo”, agregó el “flaco”.

Canchas de entrenamiento de Juan Pinto Durán (UNO).

Por su parte, Pablo Galdames también se manifestó de acuerdo con el proyecto considerando las precarias condiciones en las que estaba Juan Pinto Durán en su paso por la “Roja”. “Siempre va a ser positivo una mejoría en el recinto donde concentra la selección. Si bien es cierto que es un espacio reducido en medio de la ciudad, con el tiempo se ha ido mejorando y renovando, desde Bielsa para acá. Las canchas, las habitaciones, el internet, y todas esas cosas que nosotros no las teníamos. Recuerdo que en mi época pasábamos frío en las habitaciones, la calefacción era mala”.

Sin embargo, igualmente cuestiona la relevancia de esta construcción considerando las prioridades que debería tener el fútbol chileno. “Habrá que ver el tema de los recursos, si vale la pena invertir tanto. Pero más allá de que si está bien o no que lo hagan, me gustaría que invirtieran más en el fútbol joven. Por ejemplo, hay clubes que no tienen recursos para trabajar de forma cómoda y sueldos de entrenadores de inferiores que dan pena. Entonces creo que sería bueno también que ‘chorrerara’ un poquito para el fútbol joven”, concluyó.