Histórico extenista reclama que no se le reconoce haber sido número 1 antes que Ríos

El destacado exdeportista nacional Luis Ayala aseguró: "Siempre destacan lo que hizo el 'Chino' Ríos y no a mí, que alcancé a ser dos semanas el número uno en 1959, hasta que perdí en Roland Garros y me bajaron. No es justo".

Marcelo Ríos logró toda una hazaña a fines de la década pasada, cuando en marzo de 1998 se convirtió en el número uno del tenis, siendo el primer chileno y latinoamericano en conseguirlo. 

Sin embargo, un histórico extenista nacional reclama haber alcanzado la cima antes que el “Chino” y que nunca se le ha reconocido. Se trata de Luis Ayala, dos veces finalista de Roland Garros y capitán del equipo nacional de Copa Davis que alcanzó la final en 1976.

“Lo que más me duele es que nunca me hayan reconocido como número uno del mundo. En 1959 gané el torneo de Roma, superando a Nicola Pietrangeli -que después me ganó la final de París-, a Roy Emerson y a Neale Fraser en la final y fui el primer sembrado en Roland Garros”, reconoció en entrevista con El Mercurio.

“Nunca me lo han festejado en Chile. No es que tenga envidia, pero siempre destacan lo que hizo el ‘Chino’ Ríos y no a mí, que alcancé a ser dos semanas el número uno, hasta que perdí en Roland Garros y me bajaron. No es justo”, añadió desde Estados Unidos, donde vive desde hace ya varios años y tiene una escuela de tenis.

Además, Ayala sostuvo: “Después vinieron Wimbledon y el US Open, que entonces se jugaban en pasto, donde no me sentía cómodo y bajé en el ranking . Mi trayectoria tiene dos finales de Roland Garros, un título en dobles mixto y fui número uno del mundo. Es un récord y debe respetarse. No se trata de comparar, porque el tenis de antes es diferente al actual, con otro tipo de raquetas y de cuerdas, ahora se juega con mayor velocidad, más fuerza”.

  • Jorge Cartagena

    Sin darse cuenta, en cierto modo, este medio tampoco reconoce lo de Luis Ayala, ya que pone la foto del Chino en vez de la de el…

  • josé manuel cubillos m

    La culpa es de Carcuro y el Zapo.
    Hasta en el deporte la prensa miente.