Las opuestas posturas políticas de los abogados chilenos que denuncian el “Pacto de Lima”

Raúl Meza, ligado a la UDI y defensor de militares presos en Punta Peuco; y Luis Mariano Rendón, candidato a diputado por el Frente Amplio, conversaron con Triunfo sobre sus demandas en contra de los jugadores involucrados en el empate acordado entre Perú y Colombia.

En los últimos días han salido a la luz pública una serie de denuncias de parte de abogados chilenos en contra de las selecciones de Perú y Colombia, tras el acuerdo al que llegaron en los minutos finales del último partido de Clasificatorias para obtener un resultado que beneficiara a ambos.

Esto, luego de que la ANFP informara que no tomará cartas en el asunto ya que en palabras del presidente del organismo, Arturo Salah, “los puntos se perdieron en cancha”.

Lo curioso de todo esto es que el tema ha pasado a ser muy transversal, al punto de que hay dos abogados de sectores políticos completamente opuestos que están denunciando el hecho.

Uno es Raúl Meza, conocido por ser cercano a la UDI y por su defensa a los militares reos en Punta Peuco. El abogado, que rechaza el cierre del penal, es uno de los denunciantes ante la FIFA sobre este tema.

Sobre su acción legal, el profesional relata en conversación con Triunfo que “es una denuncia que se hizo a la FIFA directamente de acuerdo a los procedimientos que establece el mismo organismo en su código disciplinario, que autoriza a cualquier particular a denunciar infracciones a las reglas disciplinarias establecidas expresamente. El fundamento de nuestra denuncia es que habría elementos suficientes probatorios que acreditarían de este amaño de partido, es decir una colusión entre dos equipos para influir o intentar influir ilícitamente en el resultado de un partido”.

Meza agrega que “nosotros acompañamos la denuncia con imágenes, registros de videos y declaraciones de jugadores posteriores al partido. Son una serie de antecedentes que tendrán que ser evaluados por la FIFA para los efectos de iniciar un proceso investigativo y eventualmente determinar si corresponde alguna sanción en este caso”.

En la misma situación pero en un espectro político completamente opuesto está Luis Mariano Rendón, candidato a diputado por el Frente Amplio que en su época universitaria perteneció a las Juventudes Comunistas y que se ha destacado por su activismo ecológico y en defensa de los derechos humanos.

Sobre sus expectativas en relación a su denuncia, el postulante a la Cámara dijo que “más allá de lo que yo espere se trata de que se aplique sencillamente la normativa de la FIFA, que establece que las sanciones en los casos leves son multas y en los casos graves es la resta de los puntos o la exclusión de la competencia. Yo estimo que este es un caso gravísimo, se trata de un atentado contra la ética deportiva. Si la sanción que se le aplicó a Bolivia por el caso Cabrera, que fue un tema casi administrativo que pudo haber sido un simple error, fue la pérdida de los puntos en dos partidos, yo creo que para Perú y Colombia la pena no puede ser menor a eso. Debiese en la práctica ser bastante más grave”.

Al ser consultado por el hecho de que haya denuncias sobre el mismo hecho de parte de políticos de sectores muy distintos, Rendón dijo que “yo soy candidato del Frente Amplio y estoy a una distancia galáctica de las ideas del colega Meza, pero me parece bien. Aquí hay un interés nacional por la ética del deporte y eso debiese unirnos a los chilenos y a todas las personas interesadas en que prime la ética del deporte. Quisiera que se reflexionara cuál es el mensaje que se le está enviando a los jóvenes y a los estudiantes que practican deporte, que juegan en sus colegios, que ven esto y que se dan cuenta que queda en la impunidad”.

“Estamos enviando una señal muy mala, el deporte puede ser una tremenda herramienta para nuestra sociedad, para combatir la delincuencia, la drogadicción y para canalizar las energías sanas de nuestra juventud. Pero si los profesionales del deporte hacen este tipo de cosas y quedan en la impunidad, estamos enviando un mensaje muy negativo. A las selecciones de Perú y Colombia se les debería caer la cara de vergüenza por llegar a un Mundial cometiendo un fraude”, afirmó.

Por su parte, Meza indicó en relación a su colega que “entiendo que él es candidato a diputado por el Frente Amplio y la gente sabe que yo represento a la derecha más dura y conservadora de este país. Pero eso es lo que hace el fútbol y la selección chilena. Es uno de los pocos temas que permite la unidad entre los chilenos, me alegra que el señor Rondón haya hecho una denuncia y ojalá hubiera de todos los sectores políticos. No hay tema más transversal en Chile que nuestra selección porque nos entrega alegrías a personas de centro, de izquierda y de derecha. Me parece que en esta materia nos tenemos que aunar por un mismo objetivo.”