Tres consejos para superar el luto de no clasificar al Mundial de Rusia

Triunfo conversó con el creador del “Método Gestión de Logro”, Víctor Apolinarios, quien analizó el fuerte impacto que ha causado el fracaso de la selección nacional, y dio consejos para superarlo.

Es una realidad que hay que asumir. Prácticamente todo Chile está de luto por no haber podido clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Por ello, Triunfo habló con un experto en temas de motivación. Se trata del entrenador personal y creador del “Método Gestión de Logro”, Víctor Apolinarios, quien analizó el fuerte impacto que ha causado el fracaso de la selección nacional, y dio tres consejos para superarlo.

“Lo fundamental es que la gente se trate de despejar rápidamente de lo que ocurrió, porque a veces ocurre que las personas se quedan “pegadas”, se inundan. El hincha en general ocupa un espacio importante de su vida en el fútbol, pero el problema es que muchas veces vive este tipo de episodios y no sigue avanzando”, dijo Apolinarios.

A ello agregó que “algunas personas revisan las imágenes de los partidos una y otra vez, lo conversan con sus amigos y dedican demasiado tiempo a eso, y no de forma constructiva. Lo hacen desde la crítica y desde la queja, lo cual hay que evitar“.

De igual modo, señaló que “hay que entender que nosotros nos contagiamos de las emociones, por lo que cuando uno transmite negatividad eso va afectando al resto, y se va masificando. Y esto se hace mucho más complejo al entender que las experiencias negativas son de más intensidad que las positivas”.

Considerando lo anterior, dio tres consejos para superar esta pena:

1. Equilibrio: “Mi primer consejo es tratar de equilibrar. Uno puede sentir pena, pero no se tiene que inundar, porque muchas otras personas se van a contagiar de lo que uno transmite, y se genera un círculo vicioso. Se puede tener tristeza y rabia, pero si uno realmente ama el fútbol y a la “Roja” tiene que generar un cambio y ser más constructivo. Apoyar el fútbol, ir al estadio, hacer deporte, y no sólo quedarse en la queja”.

2. No polarizar: “Hay que evitar polarizar, es decir, creer que una cosa es buena o mala. Hay matices en todo. Si polarizamos todo, vamos a creer que cuando ocurre algo malo, es todo negativo, y no es así. No hay que distorsionar la realidad”.

3. Ver lo positivo: “Debemos ver también los aspectos positivos de las cosas que nos ocurren. En el caso del fútbol, debemos rescatar que tuvimos un bicampeonato que nos hizo felices, con el que compartimos con amigos y familiares, que fueron momentos de unión colectiva. Y yendo a la actualidad, hay que ver que si no pudimos clasificar fue por algo y debemos sacar un aprendizaje de ello”.

Víctor Apolinarios realizará el próximo 17 de octubre el seminario “Del Temor Al Logro: Transforma y controla el temor para alcanzar satisfacción y resultados positivos”, en el Hotel Plaza El Bosque, Avenida Manquehue Norte 656. Para hacer reservas, escribir a contacto@bienestarpersonal.cl

  • Lisandro Porras Echeverría

    No crear culpables de la eliminación… mucho menos señalar a los peruanos…, ni a los colombianos, tampoco a los ecuatorianos que le pusieron la juvenil a Argentina…

  • Daniel Carrillo

    El luto destroza el corazón, pero máximo una semana y si dura más el remedio es escuchar todos los días a Vidal no al Rey Arturo sino a Francisco el ex Vocero.

  • carreno hernan

    NO DECIR NADA,,,ESTO SE VENIA LLEGAR,,SE SUBIERON A LAS NUBES,,,CON SUS $$$ EUROS..NO LES INTERESABA SU RESPONSABILIDAD DEL PUEBLO DE CHILE,,,,PRIMERO SUS FIESTAS,,,DESPUES EL FUTBOL..SI MIREN CHILENOS,,,,NOS GANO ,,PARAGUAY 3 x 0,..CON UN BONITO GOOL DEL CHE COPETE…,CHILENO,,,Y Y Y ,,VENEZUELA,,,FUE A PARAGUAY,,,Y LES GANO…A LOS PARAGUAYOS,,,,ESO DEJA CLARO TODO..??

  • Pingback: Tres consejos para superar el luto de no clasificar al Mundial de Rusia | Zero Hora()

  • Newsley Queiroz

    Os meus 03 conselhos são:
    01 – Mas respeito com a camisa da Seleção Chilena.
    02 – Mas concentração nas partidas evitando assim perda de pontos.
    03 – Jogar futebol e respeitar o adversário. Tentar desestabilizar com violência, xingamentos é coisa do passado. Contra o Brasil o efeito foi contrário e a Seleção Brasileira foi pra cima e venceu o jogo.