Diego Rivas y sus objetivos tras volver a pelear en la UFC: “Quiero estar en el top 10”

El luchador de artes marciales mixtas conversó con Triunfo sobre su retorno al octágono, tras haber estado ausente por más de un año debido a un cáncer testicular.

El pasado 5 de agosto Diego Rivas volvía a pelear por la UFC tras un año y medio fuera de actividad, debido a un cáncer testicular que lo tuvo complicado.

El resultado de la pelea no fue el esperado, ya que tras caer ante el mexicano José Quiñones en la capital azteca el único deportista nacional de la competencia perdió su invicto de 7 peleas sin saber de derrotas.

Aún así, para el embajador de Reebok el triunfo no era lo más importante, sino el hecho de volver a competir después de superar la dura batalla contra su enfermedad.

“No fue el resultado que queríamos, pero aquí estamos de nuevo. Estoy contento por haber vuelto, un poco frustrado no más por cómo se dieron las cosas porque no pude mostrar las cosas que aprendí. Pero de las derrotas se aprende, quiero poner en práctica mis nuevos conocimientos y ahora espero ir con todo a la próxima pelea”, indicó el deportista nacional en conversación con Triunfo.

¿Cómo te sentiste volviendo a luchar después de la complicada enfermedad que tuviste?
-Estaba contento, sentí felicidad de poder pisar nuevamente el octágono, también un poco de nervios por estar ahí de nuevo. Pero en general me sentí contento de poder volver a hacer lo que me gusta y de poder representar a Chile. Lamentablemente no se dieron las cosas como yo quería pero me sentí bastante bien en la parte emocional.

Diego Rivas tenía un invicto de 7 peleas sin perder antes de su enfermedad (UFC.com)

En esta pelea igualmente perdiste tu invicto…
-Nunca en mi vida había perdido antes, pero creo que muchas veces la victoria te nubla y esta única derrota en mi carrera me va a hacer recordar que puedo perder y me va a dar más ganas para estar más fuerte. No hay día que no piense en esa derrota, me acuesto y me levanto pensando en ella, pero ha sido a su vez una fuente de motivación para seguir mejorando y seguir absorbiendo conocimientos.

¿Qué se viene para ti ahora? ¿Estás preparando alguna pelea?
-La verdad es que aún no tengo pelea por ahora, tenía una a fin de año pero no voy a poder tomarla por temas personales. Ahora estoy entrenando, me estoy manteniendo y tratando de hacer lo que pueda acá en Chile, aquí igual puedo entrenar a un muy buen nivel. Pretendo en febrero o marzo ya estar peleando nuevamente y ojalá tener unas dos o tres peleas el próximo año.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo ahora que ya estás recuperado y de vuelta en la actividad?
-Bueno sí o sí quiero estar en el top 15 o top 10 de la UFC. Ya fui el primer chileno en estar dentro de la empresa, en debutar y en ganar, pero quiero ser también el primer chileno en estar en la elite de este deporte. Sé que puedo y que tengo las condiciones, solo tenemos que hacer las cosas bien.

¿Cómo ves el desarrollo de esta disciplina en nuestro país y qué falta para incentivarla?
-Lamentablemente yo soy el único chileno que está en la empresa. Sé que también hay peleadores chilenos de buen nivel que van a llegar acá. Pero claramente lo que falta es apoyo económico y que se haga más masivo este deporte. Los medios nos han estado dando harta pantalla pero falta más, que la gente se instruya y conozca este deporte. También necesitamos lo que todo deportista quiere que es el apoyo económico para poder estar aquí. No es un deporte barato ni que se pueda practicar cien por ciento acá en Chile. Se requiere viajar, profesores y pagar una preparación. Si las empresas privadas realmente creyeran en este deporte y pusieran dinero creo que tendríamos muchos exponente buenos de nivel mundial.