Campeona olímpica turca es suspendida de por vida por dopaje

La Federación Turca de Atletismo (TAF) suspendió de por vida a Asli Cakir Alptekin, que dio positivo por dopaje por tercera vez en su carrera.

La Federación Turca de Atletismo (TAF) suspendió de por vida a la campeona olímpica de 1.500 metros en Londres 2012 Asli Cakir Alptekin, que dio positivo por dopaje por tercera vez en su carrera, indicó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Alptekin había perdido en 2015 sus títulos olímpicos y europeos de 1.500 metros, al ser suspendida por ocho años tras anomalías en su pasaporte biológico.

Sancionada de forma provisional desde 2013, la pena de Alptekin fue reducida a cuatro años, por lo que pudo regresar a la competición en febrero, en la Copa de Europa de clubes de cross-country en Portugal, donde terminó 11ª y ayudó a su club, Uskudar Belediyespor, a ganar el título.

Alptekin, de 32 años, había sido suspendida por primera vez durante dos años tras haber dado positivo en el Mundial junior de 2004. La última violación del reglamento, la tercera en su carrera, supone la suspensión de por vida, señala Anadolu.

“No toleraremos jamás el dopaje y todo el mundo lo debe saber”, declaró a Anadolu el presidente de la TAF Fatih Cintimar.

El dopaje ha sido un tema habitual en los últimos años en Turquía. Previamente, la TAF y el Comité Olímpico Turco (TMOX) suspendieron durante dos años a 31 atletas por dopaje.