En el Congreso piden apurar ingreso de “Ley Guga” para proteger a deportistas

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, Tucapel Jiménez, le otorgó todo su respaldo y solidaridad al deportista chileno y actual campeón nacional de descenso, Gustavo Ortiz, quien se accidentó en Estados Unidos y quedó sin movilidad de la cintura hacia abajo.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, Tucapel Jiménez, le otorgó todo su respaldo y solidaridad al deportista chileno y actual campeón nacional de descenso, Gustavo Ortiz, quien se accidentó en Estados Unidos mientras entrenaba y quedó sin movilidad de la cintura hacia abajo.

“Este caso nos vuelve a recordar la necesidad de que el gobierno ingrese un proyecto de ley que tenga por objetivo salvaguardar la seguridad de los deportistas chilenos que se desempeñen en competiciones internacionales”, afirmó el diputado Jiménez.

Es por ello que el parlamentario anunció que le pedirá a la comisión que “formalmente le solicite al gobierno el pronto envío de un proyecto de ley que incluya -tal como lo propuso incluso el Ministro de Deporte- la entrega de seguros en caso de accidente a los deportistas de cualquier disciplina, no sólo aquellas olímpicas como ocurre actualmente”.

Por otro lado, el legislador pedirá que se avance en la entrega de pensiones a los deportistas que representando a Chile sufran un accidente y queden imposibilitados de continuar con su vida deportiva; y que se acelere la mesa de trabajo que fue promovida por Jiménez y donde participaron diversos deportistas.

En este último punto, el diputado PPD recordó que la primera reunión de esta mesa de trabajo se realizó en julio de 2016, donde se discutieron dos ejes fundamentales: buscar un mecanismo para que deportistas cuenten con un sistema de protección social a deportistas de alto rendimiento, por ejemplo, el sistema de pensiones; y la modificación al artículo 8 de la ley del deporte, para establecer un mayor rol del estado con nuestros deportistas de alto rendimiento.

Tucapel Jiménez, indicó que “esperamos que se agilicen las conversaciones, ya que ha pasado más de un año desde que se sostuvo esta reunión y aún no hay avances legislativos en esta materia. La historia de Gustavo Ortiz tiene que ser un llamado de alerta para nuestro país respecto a la desprotección en que se encuentran los deportistas chilenos”.