Federación de Deportes Acuáticos: “Nuestros frutos se verán en el futuro”

Triunfo conversó en exclusiva con Marcos Jara, timonel de la federación, quien analizó los distintos ámbitos que componen su gestión.

Triunfo conversó en exclusiva con el presidente de la Federación de Deportes Acuáticos, Marcos Jara, quien analizó las distintas áreas que abarcan su gestión, desde el trabajo en divisiones inferiores hasta los logros que han conseguido los principales referentes en la actividad.

-¿Qué momento atraviesa la federación? ¿Están pasando por un buen momento?
La actualidad la vemos bien. Estamos trabajando a fin de que las cosas funcionen bien a nivel de federación y en mejorar día a día. Estamos bien posicionados en el campo internacional y mundial,  sobre todo en lo netamente deportivo, con los triunfos que tuvimos ahora con el nado sincronizado.

-¿De qué forma trabajan para que sigan surgiendo nuevos protagonistas en la disciplina?
Hemos ido fortaleciendo a jóvenes desde los 12 años en adelante, excepto en natación que es desde los 10. En las diversas disciplinas trabajamos desde los 12, en salto ornamental, nado sincronizado, en aguas abiertas y polo acuático. Y hasta el momento nos ha dado grandes frutos.

-¿A quién usted destacaría dentro del ámbito de los deportes acuáticos?
Tenemos a nuestra representante internacional, que es Kristel Köbrich, que se desempeña en gran forma en su área específica. También a Isidora Letelier como una gran promesa en nado sincronizado.

Por otra parte, en relación al salto estamos haciendo un trabajo enfocado en poder sobrellevar y superar el mal rendimiento que tuvimos en el Mundial. Pero estoy muy contento con las buenas actuaciones que han tenido en general nuestros deportistas, y tratamos día a día de sacar a la federación adelante.

-¿Considera que existe una poca cobertura de estos deportes por parte de los medios?
Por supuesto, y a raíz de eso nosotros planteamos a nuestros socios hacer un canal propio, que es el que transmitió los torneos panamericanos y nacionales de natación para poder difundir particularmente esta disciplina. Con esto, nos dimos cuenta que existe una gran cantidad de personas que se interesan mucho en lo que se hace en deportes acuáticos.

De hecho, el Panamericano de nado lo vieron 560 mil personas por las distintas vías, lo que significa que hay mucho interés popular. Pero los medios transmiten lo que quieren, le dan cobertura a lo que estiman conveniente, y es muy difícil que exista una atención mayor para lo que no sea fútbol.

El fútbol se lleva todos los medios y a los otros deportes los atienden sólo cuando son eventos de gran magnitud. En el día a día no les dan ningún tipo de prioridad.

-En términos de público, ¿la gente responde a las competiciones de deportes acuáticos?
Generalmente tenemos gran cantidad de público, pero estamos intentando de que sea aún más.

Queremos difundir aún más la disciplina y por eso hicimos el canal de televisión, para que las personas se interioricen con esto y generen un mayor interés. Cuando el espectador ve lo que hacen estos jóvenes por TV se da cuenta de lo hermosas que son estas actividades y esa es la idea, atraerlo cada vez más. Por eso, esperamos que en unos años todas las disciplinas que abarcan los deportes acuáticos sean populares en nuestro país.

 –¿Qué avances considera que ha tenido la federación en relación a la administración anterior?
No me voy a comparar con la gestión previa, solamente me interesa el trabajo que tengo hoy día en el directorio. No me voy a referir al trabajo anterior, porque es un tema del presidente saliente.

Nosotros queremos dejar esta federación un escalón más arriba, mejorar los distintos estamentos que la componen, y esa es nuestra única preocupación. Lo que sí puedo decir es que hemos triplicado la cantidad de nadadores en las distintas áreas, lo que es importante.

-¿Cuáles son sus objetivos inmediatos como presidente de la federación?
Ante todo la misión es masificar estos deportes y tener campos deportivos acordes a lo que se requiere. Actualmente en Chile no tenemos piscinas para competir todo el año, sólo tenemos un centro acuático y unas dos o tres más que son del Instituto Nacional del Deporte. Si no hacemos ese trabajo, es muy difícil que levantemos esto a nivel país.

Esos son los objetivos que se planificaron en la federación, para dejar campos deportivos que lamentablemente no creo que pueda ver como presidente, porque ya habrá finalizado mi período, pero que generaciones posteriores van a aprovechar y sacarle rendimiento. Nuestros frutos se verán en el futuro.