Dovizioso gana en Gran Bretaña y es líder del Mundial tras retiro de Márquez

El italiano ganó su cuarta carrera de las últimas 7 y se instaló a la cabeza del MotoGP, superando por 9 puntos a Marc Márquez.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, este domingo en Silverstone, victoria que le ha servido para alcanzar el liderato del Mundial tras el abandono del español Marc Márquez (Honda).

Víctima de un accidente mecánico a mitad de la carrera, Márquez dejó a Dovizioso las manos libres para remontar ante su compatriota Valentino Rossi (Yamaha) que lideró durante prácticamente toda la prueba, su 300º gran premio en la categoría reina.

El ‘Doctor’ terminó tercero, por detrás de su compañero y vencedor en 2016, el español Maverick Viñales (Yamaha). El británico Cal Crutchlow (LCR Honda), segundo el año pasado, fue cuarto.

Empujé al 100% en las dos últimas vueltas. No lo hice por velocidad, puse mi moto en la posición adecuada y fui capaz de ganar la batalla a Maverick“, declaró Dovizioso.

En condiciones perfectas, con una pista extrañamente seca, Márquez empezó desde la pole position por cuarta carrera consecutiva, pero Rossi fue capaz de superarlo en el tramo inicial y durante mucho tiempo soñó con su 90ª victoria en 300 carreras.

A tres vueltas del final, el italiano de 38 años se inclinó finalmente ante Dovizioso, que ganó su cuarta carrera de las siete últimas.

Ahora dispone de 9 puntos de ventaja sobre Márquez en el Mundial. Viñales, tercero, está a cuatro puntos del español, tres veces campeón en MotoGP.

Antes, en Moto2 el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) logró el triunfo. Para el piloto de 25 años fue el primero de la temporada y el segundo de su carrera.

Nakagami superó a los italianos Mattia Pasini (Kalex) y Franco Morbidelli (Kalex), líder sólido del Mundial, que vio ampliada su ventaja en la general.