DeeDee Trotter, multicampeona olímpica: “Chile tiene potencial en el atletismo”

La deportista, que se encuentra en nuestro país dando charlas motivacionales como embajadora de Education First, se refirió al presente del atletismo chileno y de su carrera como velocista.

La triple medallista olímpica y exintegrante del equipo de atletismo de Estados Unidos, DeeDee Trotter, se encuentra en nuestro país dando charlas motivacionales, como parte de Education First (EF) y en el marco del desarrollo de la feria de idiomas Globalízate, que se realizará este sábado en el Hotel Cumbres de Vitacura.

Con tres medallas en su carrera, la ahora retirada atleta explica en conversación con Triunfo en qué consiste su viaje a nuestro país y cuenta detalles de su carrera deportiva, así como los motivos que la llevaron a dedicarse a dar charlas a niños y adolescentes.

“Estoy visitando Chile con la organización para la que trabajo, Education First. Tienen un evento muy grande este sábado del cual quieren que sea parte, y estando aquí también me pidieron que visitara algunas escuela dando charlas motivacionales, lo que también haré este sábado”.

DeeDee Trotter entregando el testimonio en la final del relevo 4×400 de Londres 2012 (AFP).

¿Cómo ha sido la experiencia de visitar las escuelas?
-Ha sido una experiencia genial, las escuelas tienen niños maravillosos. Fue emocionante. Grupos de 200 niños o más por escuela que se acercaban corriendo al escenario tras las charlas motivacionales, muy agradecidos diciéndome que van a perseguir sus sueños. Muchas respuestas positivas y muchos abrazos, no podré olvidar la cantidad de abrazos que me dieron.

¿Qué te motivó a dedicarte a esto después de terminar tu carrera como deportista?
– He sido un atleta profesional desde que tengo 20 años, tengo 34 ahora y después de terminar una carrera como deportista uno a veces no sabe qué hacer, literalmente empiezas de cero. Tienes que encontrar una nueva manera de incorporarte en un nuevo negocio, buscar un trabajo y afortunadamente fui reclutada por EF a través de una de sus empleadas en Boston. Era una seguidora mía, vio por televisión que yo me retiró y pensó “Hey, deberíamos convertir a Dee Dee Trotter en nuestra embajadora olímpica”. La compañía EF trabaja en conjunto con los Juegos Olímpicos entonces querían a alguien que haya tenido medallas olímpicas para unir ambas áreas.

Tú tienes tres medallas olímpicas, dos de oro y una de bronce. Por lo que he leído, la más importante para ti es la del tercer lugar. ¿Por qué?
– La medalla de bronce es más especial primero porque fue algo que conseguí de manera individual, las dos medallas de oro las conseguí siendo parte del equipo de relevos, lo que también es muy especial. Pero la medalla indivudual es eso, eres tú trabajando solo por lograr tus objetivos personales.

Ganar la medalla de bronce significó lo máximo para mí porque después de mi lesión a la rodilla del 2008 era muy complicado volver a competir. Un porcentaje muy bajo de deportistas que se someten a esta cirugía tienen éxito como para retornar a las competencias de alto nivel. Entonces luché por cuatro años para poder volver a estar como antes. Fue una experiencia de vida, una enseñanza de cómo no solo ser un deportista exitoso sino que un ser humano exitoso en la vida.

La gente que va a mis charlas cree que lo mío es solo la historia de una atleta que ganó un par de medallas, pero al final salen empoderados con ganas de cumplir sus sueños, de perseverar y de nunca darse por vencido. Busco enseñar la definición alternativa de lo que significa ser campeón, de ser un ganador en la vida.

DeeDee Trotter (la cuarta de izquierda a derecha) luce su medalla de oro en el relevo 4×400 en Londres 2012 (AFP).

¿Qué te pareció la lesión de Usain Bolt antes de llegar a la meta en el relevo 4×100 en el Mundial de Atletismo?
– Entiendo que para el común de la gente que suele ver deportes fue algo impresionante que no se esperaban, pero no para mí. Él lleva quince años compitiendo, sé el trabajo que significa eso, la rutina diaria. Si ves sus documentos verás todo el trabajo duro que ha realizado, ha competido en cuatro Juegos Olímpicos, es mucho. Entonces tu cuerpo está sano pero está quebrado de tanto competir. Entonces cuando se lesionó faltando 80 metros me dio lástima por él, pero no me sorprendió para nada. Nuestros cuerpos son frágiles en este estado y es un milagro que haya seguido compitiendo a este nivel. De todas formas personalmente creo que debió haberse apegado a su plan original de retirarse después de Río 2016. Creo que era lo que quería su corazón y su cuerpo. Pero entiendo sus motivos, después de ganar los Juegos Olímpicos es muy complicado retirarse, hay mucho dinero de por medio y creo que la mayoría de la gente en su posición hubiera hecho lo mismo.

¿Qué te pareció la actuación del equipo de Estados Unidos en general y de Justin Gatlin en los 100 metros?
– Con Justin Gatlin fuimos compañeros de universidad, mucha gente no sabe eso. Estuvimos los mismos años en la Universidad de Tennessee. Él fue uno de los que me incentivó a que me tomara el atletismo como algo más serio. Siendo una atleta joven yo no estaba interesada en convertirme en velocista profesional. Entonces uno de los recuerdos más viejos que tengo con él se remonta a una vez que él me estaba tratando de convencer que yo era muy buena corriendo y que debería considerar seriamente dedicarme a esto.

¿Te interesaban otras disciplinas?
– Yo quería jugar básquetbol. Postulé a una beca pero en un momento tuve que decidir entre optar a entrar al equipo de básquetbol poniendo en riesgo mi beca o asegurarla permanenciendo en el equipo de atletismo de pista. Recuerdo haber estado conversando con Justin en una van y el me decía “¿por qué odias tanto competir corriendo?”. Era el año 2003, él había ganado los 100 metros planos en el Campeonato Mundial, para mí también había sido mi primera participación en un torneo de ese tipo y él no entendía porque yo odiaba tanto eso. Él no conocía la historia, no sabía que tuve que dejar de lado mi sueño de ser basquetbolista por este otro deporte. Yo le decía “esto no es lo que yo quiero hacer, odio correr”, y el me decía “pero eres tan buena en esto, puedes llegar lejos”. Él me dio un apoyo positivo y cariñoso.

DeeDee Trotter en Santiago (E-Press).

Imagino entonces que estabas muy contenta por él después que derrotara a Bolt…
– Tengo emociones encontradas con su triunfo y eso es porque formo parte de la actividad deportiva, lo veo desde otra perspectiva. Han sido tantos años de ‘Usain gana, Usain pierde’. Es una batalla que lleva mucho tiempo. Me alegra que haya ganado pero no tiene mucha emoción su victoria, es como cuando Kobye Bryant y los Lakers ganaban una y otra vez en la NBA, decían “los Lakers una vez más están en las finales” y uno se pregunta “¿qué hay de nuevo en eso?”. Entonces como he sido parte del mundo deportivo por tanto tiempo pienso “bueno, van a competir una vez más, uno de ellos va a ganar y otro va a perder”, no es ninguna novedad y no hay sorpresas. Estoy segura que Gatlin quedó muy contento con su resultado pero el tiempo que hizo… Si no me equivoco fueron 9,92, lo que es el mejor tiempo de muchas personas en los 100 metros. Me pone contenta que él esté contento con esto. Su triunfo creo que no fue por el tiempo ni por ganarle a Bolt, sino por volver a estar en lo más alto. Su último triunfo en un Mundial fue justamente el 2003, hace 14 años. Ahora que lo pienso me parece curioso que justo el primer recuerdo que tengo de él haya sido justo cuando había ganado su anterior campeonato mundial.

¿Qué te parece el nivel del atletismo chileno? En el Mundial de Atletismo compitió Isidora Jiménez en los 200 metros, no sé si la conoces…
– Después de visitar algunas instalaciones acá puedo decir que veo mucho potencial aquí en Chile. No es algo que diga solo por quedar bien, es verdad. Yo he visitado muchos países, he recorrido el mundo 5 veces en un año, ya perdí la cuenta de las ciudades que he conocido. Entonces veo la diferencia entre los países que tienen presencia en los Juegos Olímpicos y los que no. Después de visitar el Centro de Entrenamiento Olímpico y algunas escuelas, creo que hay muchas promesas que hay que apoyar para que lleguen a un nivel superior. La diferencia la hace el conocimiento del deporte, de lo que se requiere para llegar a lo más alto.

Esa es la gran diferencia de Estados Unidos con otros países, empezamos a buscar deportistas desde que son muy pequeños. Puedes empezar a practicar gimnasia desde que tienes dos años de edad, no es broma. De ahí en adelante todos los años en el colegio tienes la opción de practicar deportes. Es la oportunidad que tienen los que no pueden pagarse la universidad de poder entrar incluso a universidades privadas optando a becas. Entonces la gente trabaja muy duro por conseguir lo que quiere, para poder estudiar con una beca. En otros países no se ve eso. En Chile, sin embargo, quedé muy impresionada con el Centro de Entrenamiento Olímpico, vi a varios atletas entrenando muy duro.

Y creo que la joven que compitió en los 200 metros (Jiménez) tiene mucho potencial. Tiene opciones de volver a competir en un Mundial o en Juegos Olímpicos. También ayuda tener gente alrededor tuyo que te presione. Si tenemos a una chica que corre muy rápido, hagámosla competir con un chico que corra rápido o algo así. Porque ella necesita un ambiente competitivo. Sin eso, sus marcas serán las mejores pero se quedará con eso hasta que alguien la supere. Eso requiere compromiso financiero también. Deben encontrar a las personas que quieran apostar económicamente por los deportistas chilenos, en todas las disciplinas.

La undécima versión de la feria de idiomas Globalízate, organizada por EF, se realizará este sábado 26 de agosto en el Hotel Cumbres de Vitacura desde las 10 hasta las 19 horas y las inscripciones se pueden realizar en este enlace.