José Luis Fadda y el muay thai en Chile: “Falta interiorizarnos en este deporte”

El luchador nacional es uno de los precursores de esta disciplina en nuestro país, siendo uno de los pocos con un amplio registro de peleas profesionales en el exterior.

El próximo fin de semana del 1 y 2 de septiembre se realizará el primer evento internacional de muay thai en Chile, que se llevará a cabo en el Mall Sport y que contará con la presencia del brasileño campeón mundial Víctor Hugo Souza, entre otros destacados competidores.

Uno de los organizadores es el luchador y dueño del gimnasio Raak Muay Thai, José Luis Fadda, quien práctica esta disciplina hace ya varios años según contó en conversación con Triunfo.

“Yo partí entrenando a los 15 o 16 años cuando el muay thai en Chile estaba más en pañales de lo que está hoy en día. De hecho eran muy pocas las peleas amateur, y nos hacían competir en otro tipo de disciplinas, entonces a veces ganábamos y otras perdíamos, porque era lo que había. Tuve varias peleas de kick-boxing cuando era más chico, y a los 18 o 19 años me ofrecieron mi pelear por primera vez de manera profesional en esa disciplina”, cuenta el luchador chileno.

El deportista agrega que “después de eso seguí entrenando, pero a la vez estudiaba ingeniería comercial en la Universidad del Desarrollo. Hice parte de mi carrera en Hong Kong, me fui de intercambio y allá seguí haciendo el deporte que me apasiona. Al terminar el semestre me fui a Tailandia, que es la cuna del muay thai”.

“Llegué tocando puertas sin tener casi ningún contacto y después de haber estudiado y vivido seis meses en Hong Kong, que es una ciudad carísima, por lo que no me sobraban los recursos. Entonces traté de buscar auspicios en distintos gimnasios y el único que encontré me exigía pelear al menos dos veces al mes, profesionalmente. Por un lado era un gran desafío pero a su vez era entretenido porque era el motivo por el que había ido para allá. Tuve tres peleas en dos meses y gané las tres”, afirmó.

Fadda a su vez cuenta cómo nació la idea del gimnasio aquí en nuestro país, el que administra junto a su socio José Ignacio Vergara. “Volví a Chile y empecé a armar el proyecto del gimnasio. Viajé un mes más a Tailandia, esta vez a un gimnasio de mejor categoría, de lo mejor del mundo (el reconocido Sitsongpeenong), y tuve una sola pelea, de más alto nivel, que también la gané. Retorné a Chile y hace dos años de nuevo viajé, en total fueron tres veranos seguidos que viajé a Tailandia a competir, sumé cinco peleas profesionales allá que las gané todas”.

En relación al desarrollo de la actividad en Chile, el deportista afirma que “acá es distinto el nivel y cómo se entiende esta disciplina. Hemos mejorado mucho pero todavía nos falta interiorizarnos mucho en este deporte. Yo creo que es principalmente porque Tailandia queda muy lejos y hay que gastar mucho tiempo y plata en llegar allá, lo que no es fácil para los deportistas porque además las marcas no apoyan lo suficiente”.

Sobre lo mismo agrega que “igual hemos crecido harto. En ese tiempo cuando nosotros empezamos mi maestro con el que partí (Juan Carlos “Huracán” Coria) todavía no había ido a Tailandia, lo hizo cuando ya llevábamos unos 2 o 3 años juntos y ahí pude ver la diferencia. Ahora cuando abrimos el gimnasio varios de nuestros alumnos tuvieron profesores que sí habían estado allá, por lo que algo vamos avanzando”.

Campeones sudamericanos de muay thai se verán las caras en el Mall Sport