Argentino Luciano Preto se quedó con el Rally Gran Premio de la Hermandad

El destacado piloto trasandino registró en los 400 kilómetros entre Porvenir y Río Grande poco más de 2 horas y 27 minutos, quedándose con el certamen.

El binomio argentino integrado por Luciano Preto y Marcelo Der Ohannesian (Honda Civic) se adjudicó la 44° versión del Gran Premio de la Hermandad que se disputó durante este fin de semana entre Río Grande (Argentina), Porvenir (Chile) y Río Grande (Argentina) con un total de 820 kilómetros.

La actuación de Preto-Der Ohannesian registró un nuevo récord para la prueba en la etapa de hoy, la segunda de la carrera tras las 2 horas 27 minutos 53 segundos 56 centésimas con un promedio de 164,903 km/h, mientras que para el recorrido total estableció 5 horas 02 minutos 14 segundos 68 centésimas, dejando atrás al chileno Luis Mladinic (Honda Civic), quien había ganado la primera etapa este sábado, pero cuando luchaba por mantenerse en el primer lugar fundió el motor de su máquina.

Esta es la cuarta participación de Preto en el Gran Premio de la Hermandad, competencia que une de este a oeste cada año en agosto a la Isla de Tierra del Fuego. Anteriormente, Preto, quien es un destacado piloto de rally en su país, compitió en 2010 y 2011, abandonando en ambas. En 2012 fue segundo y hoy vence por primera vez emulando a su padre Daniel (54 años), quien ha corrido en 23 ocasiones, de las cuales 7 veces la ganó.

El mejor chileno en la general fue Marcelo Castañón junto a su navegante Luis Matic, quienes a bordo de un Suzuki Swift alcanzaron el triunfo en su categoría, la E para autos de hasta 1.600 cc., y el sexto lugar en la clasificación total.

La 44° versión del Gran Premio de la Hermandad contó por primera vez en su historia con apoyo del Gobierno central, recibiendo la visita del Ministro del Deporte, Pablo Squella, por el lado chileno, y del director del IND, Christian Droguett, por el lado argentino.

Este evento requiere de un mayor apoyo y como cartera estamos dispuestos a analizar formas de financiamiento para la versión 2018. Con esto se pretende masificar la actividad deportiva y relevar la iniciativa regionales sobre todo cuando logramos fortalecer los lazos de hermandad con Argentina”, manifestó Christian Droguett.

La prueba volverá a disputarse el próximo año en esta misma fecha y en conmemoración a los libertadores de ambos países: José de San Martín, quien murió un 17 de agosto, y de Bernardo O’Higgins, quien nació un 20 de agosto.