Mujeres del deporte repudian gesto obsceno de Romai Ugarte

La exgolfista Paz Echeverría, la futbolista Daniela Pardo y la equitadora Carmen Novion hablaron en exclusiva con Triunfo y criticaron la actitud vulgar del periodista con su colega Grace Lazcano en "El Nombre del Fútbol".

Sin duda alguna que una de las grandes polémicas que ha ocupado la agenda noticiosa durante los últimos días, ha sido el obsceno gesto que el periodista Romai Ugarte hizo en el programa “El Nombre del Fútbol” de CDF. El reportero, quien oficia de panelista, tuvo una actitud vulgar al momento de darle la bienvenida a la profesional Grace Lazcano; hecho que se difundió masivamente por redes sociales.

Gary Medel, Claudio Bravo y el propio conductor del programa, Pablo Flamm, salieron en defensa de Lazcano. Pero faltaba la opinión de las representantes del deporte femenino, y Triunfo conversó en exclusiva con algunas de ellas.

La destacada exgolfista Paz Echeverría señaló su total repudio frente a la situación vivida en el programa de CDF. “Me parece increíble, porque siendo que toda la sociedad está apuntando a ser más igualitaria, son ese tipo de actitudes las que nos hacen retroceder. Ese periodista debiera tener una sanción por parte del programa y el canal. No puede ser que en pleno siglo XXI haya gente tan retrógrada que crea que porque una es mujer, no puede aportar ni tener una opinión”, indicó la exdeportista.

A ello agregó que “existe mucho machismo en el mundo del deporte, y tiene que ver con la sociedad en que vivimos. Desde un comienzo se ha pensado de forma machista, y el deporte no es la excepción. Por ejemplo, en el golf no existe igualdad de género, porque la diferencia entre el PGA Tour y la LPGA es gigante“.

Otra que sacó la voz fue la futbolista Daniela Pardo, expresando que “es una lástima. En general ver un gesto así es una costumbre entre los hombres, entre amigos, lo hacen siempre. Ahora este gesto en televisión, sobre todo considerando que la apuntada es una mujer, se ve feo. Aparte de ser tema de machismo y género, es de por sí una vulgaridad“.

La mediocampista además enfatizó que el programa “El Nombre del Fútbol” de por sí no es igualitario en el tema de género. “También hay que destacar que aún nosotras las mujeres estamos en desventaja con respecto a los hombres, el sólo hecho de que en ese programa exista una sola panelista mujer da cuenta de ello. Estas cosas en cierto punto dan muestra de las pocas oportunidades que tenemos en relación al otro género“, remarcó Pardo.

Por último, la joven equitadora Carmen Novion puntualizó que “la situación me deja una muy mala opinión. No entiendo por qué él se manifestó de esa manera, ni por qué se tenga que tratar diferente a una panelista por el hecho de ser mujer. Aquí todos somos personas y las mujeres podemos ser igual de buenas que los hombres. Ese periodista se equivocó”.