“Clavito” Godoy sobre homenajes a Bielsa: “Acá son más importantes los extranjeros”

Hoy se cumplen diez años de la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección Chilena, y Triunfo conversó en exclusiva con el polémico técnico de Santiago Morning.

Hoy se cumple exactamente una década de la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección Chilena. Técnico que elevaría ampliamente su nivel de juego, logrando participar en el Mundial de Sudáfrica 2010 tras quedar segunda en la tabla de posiciones de las clasificatorias sudamericanas.

En relación a esta conmemoración, el entrenador Hernán “Clavito” Godoy habló con Triunfo y señaló que “Bielsa fue un gran entrenador, todo el mundo lo reconoce. Aportó mucho al fútbol chileno, pero él recibió a los jugadores de Sulantay. En este país se olvidan de las personas, acá son más importantes los extranjeros. No se acuerdan de Fernando Riera, Luis Álamos, y el “Consomé” Oyarzún, recuerdan sólo a Bielsa y Sampaoli. Aquí hay que tener claro que todo el éxito no fue sólo suyo, sino que también de Sulantay”.

A ello agregó que “desde ayer que vengo escuchando esto de que se conmemora la llegada de Bielsa, todos los canales de televisión y las radios elogiándolo. Se olvidan de Sulantay, que fue el que formó a estos jugadores, los crió, los ubicó en la cancha, se dio la maña de andar ciudad por ciudad buscándolos para la sub 20, y nadie le brinda los elogios que se merece. Es una cosa muy injusta, este país es así”.

De igual modo, César Vaccia, técnico bicampeón del fútbol chileno con Universidad de Chile, expresó que “tuve el privilegio de trabajar con él cuando yo asumía en la sub 20, y considero que fue un tremendo aporte sobre todo en relación al método de trabajo. La forma de trabajar, los horarios que establecía, la disciplina que tenía, todas fueron cosas fundamentales para entender el éxito que tuvo”.

Además añadió que “marcó una diferencia importante en su forma de relacionarse con los jugadores. No era cercano a ellos, más bien apelaba a lo netamente futbolístico y evidentemente eso marcó un liderazgo. Ahora bien, hay que tener claro que ese liderazgo existe y se elogia cuando ganas solamente, porque si Bielsa no hubiera tenido éxito todos lo habrían cuestionado por ello”.

  • marcelo

    La Labor de Sulantay se reconoce, pero a los entrenadores chilenos les falta imponer la disciplina en los jugadores, horarios de trabajo, asi como preocuparsse de su estado fisico y animico. No por que un jugador sea bueno se le van a perdonar sus traspies. Les falta DON DE MANDO

    • Tito Titin

      Exacto, antes de Bielsa, y antes de los jugadores que hoy tenemos, las generaciones anteriores, nos hacian sentir que al ponerse la camiseta de la selección, nos estaban haciendo un favor, cuando jugaban contra grandes estrellas, no corrian y miraban como jugaban, muy apocados, poco profesionales… esta generación, son profesionales, gracias al profe Bielsa, consideran el futbol un trabajo, me da gusto escuchar a Claudio Bravo, hablar literalmente de su trabajo… mi responsabilidad, mi preparación, no se achican ante nadie, gracias al profe Bielsa…. hablar de los entrenadores locales, ya lo dijo Marcelo, debemos ser mas humildes y honesto, basta de envidia y chaqueteo, miremonos al espejo y veamos que hemos hecho y que nos falta… dejar tranquilo los homenajes merecidos…

      • marcelo

        Correcto. Creo que en lugar de criticar, los entrenadores debieran hacerse un examen introspectivo y analizar en que estan fallando y corregir esas fallas, Pienso que hay buenos entrenadores pero deben pulirse mas, esto es profesionalizarse mas, plantarse metas para mejorar sus logros, tal como deben hacer los jugadores. los intercambios de entrenadores en forma internacional, puede ayudarlos a mejorar.

  • Hay entrenadores que dejan goles y triunfos, pero también los hay quienes, junto con eso, también dejan enseñanzas que cambian la mentalidad de toda una generación de futbolistas, remecen las estructuras del fútbol y despiertan la admiración de todo el mundo