“Chaleco” López: “Es triste que no haya un plan de Gobierno que apoye los deportes individuales”

El piloto nacional conversó en exclusiva con Triunfo, luego de imponerse en la R2 del Gran Premio de Frutillar, y analizó la actualidad del Rally en Chile.

El piloto nacional Francisco “Chaleco” López conversó con Triunfo, luego de imponerse con autoridad en la categoría R2 del Gran Premio de Frutillar. El destacado deportista del “mundo tuerca” -que en 2014 se retiró del motociclismo y compite actualmente en auto- señaló los inconvenientes que atravesó en la competencia del fin de semana y analizó la actualidad del Rally en Chile.

—¿Cómo evalúas tu participación en el certamen de Frutillar?

—Bastante buena, porque no estaba para nada fácil. Era un Rally muy complejo, muy técnico, quedaron más de 25 autos fuera de la competencia, entonces lo ideal era terminar de la mejor forma. Ya en el transcurso de los días, y las etapas, fui acercándome más al objetivo final. Había que ser cauto, porque por ejemplo por ir con demasiada velocidad, varios pilotos terminaron quedando fuera.

—¿Qué tan complicado fue para la competencia el factor de las lluvias?

—Mucho, por todo el barro que se generaba. Pero ante todo lo más difícil fue el tipo de camino que había. Era un camino muy rápido, angosto y con muchos “sube y baja”. Por lo tanto, ahí estaba el problema de equivocarse y obviamente terminar volcándote.

—¿Cuál es tu opinión de los otros competidores en Rally que han estado destacando?

—Pablo Quintanilla lo está haciendo excelente, al igual que Ignacio Casale. Son pilotos que tienen mucha experiencia en Rally. La única pena es que el Dakar se fue de Chile, y ese es un tema más político.

Creo que es una pena que este evento deportivo no esté en nuestro país. Espero que el gobierno que venga tome esta carrera, porque aquí hay referentes que pueden ganarla, como Quintanilla, Casale y otros. Estamos prácticamente de invitados a otros países. Tenemos que ser dueños de casa.

—Hace poco tiempo habías dicho que tu intención sería ir al Dakar de este año. ¿Mantienes esa postura?

—No, hasta el día de hoy no. No estamos inscritos aún. Siempre están las ganas igual. Hay una idea, pero es remota. Aún no se ha concretado nada.

—¿Cuál es tu opinión de la actualidad del rally nacional?

—Creo que estamos en súper bien camino. Pero, más que mejorar, me gustaría tener más fechas en el año. Creo que se puede competir más. Eso ayudaría mucho a este deporte.

—¿Cómo se puede motivar a las nuevas generaciones a que se acerquen y dediquen al “deporte tuerca”?

—Creo que a los niños hay que motivarlos, partiendo por la familia. Y después de eso se necesita el apoyo de la empresa privada, porque a nivel institucional no hay nada. Es triste que no haya un plan de Gobierno que apoye los deportes individuales.

Finalmente se diluyen muchos deportistas en el camino, porque necesitan trabajar o estudiar. Por lo tanto, no tienen la posibilidad de dedicarse a esto. Y lo que lo hace peor es que quienes pasan por esta situación son muchos.

—¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos?

—Lo más cercano es tratar de ganar el campeonato en la R2 donde vamos punteros, pero sobre todo ir aprendiendo cada vez más en este deporte que, para mí, aún es nuevo.

  • Lucas Araya

    “Chaleco” Lopez y quienes pertenecen a su disciplina deportiva han presentado algun plan al gobierno?. ( Si la montana no va a Mahoma, Mahoma tendra que ir la montana ).