Vidaurre tras ganar Rally de Frutillar: “Fue clave la cautela con que tomé la carrera”

Triunfo conversó con el piloto capitalino, quien ayer fue primer lugar en el torneo más extenso de los 18 años de historia del Campeonato RallyMobil con 717,1 kilómetros totales de camino.

Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3) se adjudicó ayer el Gran Premio de Frutillar, el torneo más extenso de los 18 años de historia del Campeonato RallyMobil con 717,1 kilómetros totales de camino. La competencia tuvo la particularidad de contar con 27 abandonos por volcamientos y fallas mecánicas (más del 50% de los 49 binomios que largaron el viernes frente al Teatro del Lago).

El piloto, que con esto avanzó al segundo lugar del ranking, conversó con Triunfo y dio sus apreciaciones sobre cuáles fueron las claves que lo llevaron a ganar. De igual modo, se refirió a las complicaciones que enfrentó en esta larga carrera realizada en la Región de Los Lagos.

—¿Qué crees que te hizo ganar la competencia?

—En primer lugar, creo que una buena confección de la hoja de ruta, y después creo que fue clave la cautela con que tomé la carrera, ya que era una competencia muy complicada. Había que tener mucho cuidado al momento de acelerar. Pienso que ambas cosas me ayudaron a salir primero.

—¿Cómo te preparaste para la carrera?

—Mi entrenamiento básicamente es a través de la bicicleta, compito mucho con ella. Eso me da un muy buen estado físico y poder de concentración. Además probé el auto un par de veces antes de la carrera, los dos viernes anteriores. Pero ante todo creo que mi entrenamiento me ayudó mucho.

Este es un deporte donde hay que estar física y mentalmente muy alineado. Uno tiene que estar concentrado cien por ciento en la ruta, porque uno se va cansando con el pasar del fin de semana. Cuesta estar completamente enfocado.

—Esta fue la competencia más extensa de los últimos 18 años. ¿Sentiste ese cansancio?

—Por supuesto. Cien por ciento, sobre todo hoy lunes, estoy bastante cansado. Efectivamente se sintió el extenso de la carrera. Nosotros partimos el día viernes con una carrera nocturna, nos acostamos muy tarde y nos levantamos muy temprano.

Generalmente yo en la mañana antes de partir hago un poco de ejercicio, trote, con eso uno oxigena un poco el cerebro, además que en la noche revisamos los videos de los caminos. Por lo tanto, todo es un trabajo bastante extenso que hace que uno se canse mucho, con pocas horas de sueño y una alimentación muy liviana durante el día.

—¿Sentiste que la lluvia fue un elemento que complicó el desarrollo de este Rally?

—Sí, claro. Las condiciones del recorrido estaban muy complejas. Los caminos ya eran difíciles, y con las lluvias empeoraron. Hubo muchas partes muy húmedas, con barro, y otras en muy buenas condiciones, y esos cambios complicaron mucho la carrera. De repente ibas en un buen suelo a alta velocidad y te enfrentabas al barro, lo que hacía que con las curvas costara mucho mantener el auto en el camino.

—¿Cuáles son tus próximos desafíos y metas?

—Nuestro objetivo este año es ganar el campeonato. Nos acercamos bastante, hicimos una buena reducción de puntos respecto a los líderes de la tabla. Hoy día estamos sólo a un punto del primer lugar, así que creo que hicimos un muy buen trabajo, además de que dejamos el auto en excelentes condiciones.

Ya nos estamos concentrando y preparando para la próxima fecha, que va a ser en Vicuña prácticamente en un mes más. Sabemos que hay que ir paso a paso para ganar el campeonato, todavía quedan cuatro carreras.