Expertos en el TAS descartaron sanción mixta a Bolivia y Chile por caso Cabrera

De acuerdo a un medio trasandino se aplicaría una sanción mixta, donde los altiplánicos no recuperarán los puntos pero tampoco se dará como ganador a la "Roja" ni a Perú. Sin embargo, expertos aclararon que no se puede dar esa situación. 

“El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le quitará a Chile dos puntos, por lo que la selección que ahora dirige Jorge Sampaoli volverá a ingresar en los puestos de clasificación directa para el Mundial Rusia 2018”. Así de tajante fue el diario La Nación de Argentina respecto al fallo que dará el organismo por la apelación de Bolivia por el caso de Nelson Cabrera.

De acuerdo al medio trasandino, se aplicaría una sanción mixta, donde los altiplánicos no recuperarán los puntos pero tampoco se dará como ganador a la “Roja” ni a Perú. Sin embargo, expertos aclararon que no se puede dar esa situación.

“Es imposible que el TAS determine un castigo mixto. Hay diferentes tipos de sanciones en el reglamento de la FIFA. Una cosa es la sanción de resta de puntos, que es cuando se los quitan a un equipo para dárselos a otro, y otra es la sanción de pérdida del partido. En el caso de alineación indebida, es pérdida del partido, no es resta de puntos. Y la pérdida del partido implica que se le da por ganado al rival por un resultado de 3-0″, reconoció a El Mercurio el abogado paraguayo y miembro del TAS, Gerardo Acosta.

“En términos simples, no es posible que nadie gane el encuentro. La sanción es muy clara. Acá es un caso específico de alineación indebida. Sería muy raro que el TAS haga eso. O le devuelve los puntos a Bolivia o confirma la sanción de la FIFA. Si hacen algo intermedio, para mí, van a estar equivocados. Nunca lo he visto en el TAS. Insisto, la FIFA tenía dos opciones: decidir que Chile protestó tarde y rechazar por ese motivo, o aplicar la sanción que está en su código, que es lo que hicieron. Aplicar otro artículo sería buscar otra infracción. Deben anular o confirmar la decisión de FIFA, nada más. En materia disciplinaria no existen las salidas mixtas”, añadió.

Además, el guaraní dijo creer que Argentina pretende meter presión. “No creo que los árbitros sean tan imprudentes de contar lo que decidieron. Es imposible saberlo. Y, de alguna manera, los argentinos están jugando a meter presión”, sostuvo.

Hasta el abogado de Bolivia ante el TAS, Víctor Hugo López, descartó la sanción mixta: “Eso no existe. No está previsto en la norma. O se acepta el recurso de Bolivia o se confirma el de FIFA. O es blanco o es negro”.