El camino del skateboarding chileno hacia a Tokyo 2020

El año pasado se confirmó que el deporte de la patineta será parte de los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en la capital japonesa. En nuestro país apuestan por estar ahí y lograr un buen desempeño.

Hace casi exactamente un año, el 3 de agosto del 2016, el Comité Olímpico Internacional decidió incorporar el skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Desde ese momento, en nuestro país se tomaron cartas en el asunto y se le encargó a la Federación Chilena de Hockey y Patinaje la misión de preparar a nuestros representantes.

Para ello se creó la Comisión Nacional de Skateboarding, a cargo del experimentado dirigente Armando Quintanilla. “A mí me han tocado dos grandes desafíos en la vida. Primero el 2004 cuando golpeamos las puertas para ir a Alemania, cuando las ‘marcianitas’ salieron décimas en Dusseldorf y al año siguiente salieron campeonas del mundo. Ahora con los chicos del skate está pasando lo mismo”, aseguró el directivo.

Quintanilla agrega que el proceso ha sido positivo, en gran parte debido a la manera en la que los skaters enfrentan los desafíos deportivos, que según él se alejan de los prejuicios que suele haber sobre quienes practican este deporte.

“Son personas esforzadas. Me hacen una terapia súper agradable porque son todos como una sola familia. En los torneos que he estado me he dado cuenta que no hay rivalidad, cuando uno de los chicos hace un salto fenomenal todos están contentos, disfrutan que uno sea superior al otro y no hay envidia, al contrario. Se sacan fotos y videos, son una familia”, indicó el dirigente.

Para llevar a cabo el proyecto se designó a Diego Sandoval como técnico del equipo chileno, un skater de vasta trayectoria que se ilusiona con estar en la cita de los cinco anillos.

“Desde que tengo uso de razón que he tenido un skate en mis pies. De a poco se fue dando mi posición y los valores que me ha dado este deporte me han formado como persona. Yo siempre supe que este deporte debía ser considerado como tal para que se abrieran más puertas, como el hecho de que fuera considerado olímpico para los juegos del 2020 lo que ha significado mucho para nosotros”, aseguró.

Al ser consultado por cómo ha sido trabajar junto a la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, Sandoval cuenta que “ha sido una experiencia súper buena, nos han brindado mucho apoyo y a su vez yo me he dado cuenta todo el apoyo que se le da a los deportes olímpicos, lo que es trabajar en el CAR con sus sicólogos e infraestructura y recibir el apoyo de la FIRS (Federación Internacional de Rollers Sports). La gente que he conocido me ha abierto las puertas, me han entregado conocimientos. Estoy agradecido de emprender este nuevo camino porque desde aquí se empieza a escribir la historia”.

El deportista afirma sobre las expectativas de acceder a los Juegos Olímpicos y conseguir una medalla que “las opciones con las herramientas que tenemos y los deportistas con los que contamos… nada es imposible. Podemos llegar a optar a eso si hacemos un trabajo calificado, estructurado y bien desarrollado. Yo por algo estoy aquí, mi objetivo es poder llegar a Tokyo 2020 y obtener una medalla”.

Por lo pronto, el equipo chileno se prepara para estar en el primer mundial que junta todos los deportes sobre rueda denominado World Roller Games 2017, organizado por la FIRS, a disputarse el 26 de agosto.

Todo como parte de la preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que serán los que en definitiva entregarán uno de los 80 cupos para participar de Tokyo 2020.