CDUC hará eventos de Trail Running y Cross Country por celebración de sus 80 años

El Club Deportivo de la Universidad Católica llevará a cabo dos eventos de "deporte aventura" en plena precordillera de San Carlos de Apoquindo. El director de ambas competencias conversó con Triunfo, y se refirió al certamen a realizarse el 2 y 3 de septiembre.

El Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC) se encuentra en pleno aniversario de sus 80 años de trayectoria. Y en el marco de las celebraciones, prepara un evento muy atractivo para los amantes del “deporte aventura”.

Se trata del “Festival Outdoor”, certamen que tendrá como foco principal el “Doite Trail Run UC” y el primer “Cross Country Mountainbike UC by Garmin”, los cuales se desarrollarán el 2 y 3 de septiembre próximo en plena precordillera de San Carlos de Apoquindo, y donde se reunirán cientos de fanáticos de ambas disciplinas.

El director de ambas carreras, Guido Cornejo, habló con Triunfo y señaló que “el objetivo es, dentro de nuestro plan, generar deportistas de élite y llevar a cabo buenas competencias para que puedan codearse en Chile con gente de primer nivel. Además realizar eventos de alto estándar, con posibilidad de dar cupos para tener participación en torneos en el extranjero”.

En el caso del “Trail Run”, esta corresponde a la segunda versión, que el año pasado reunió a más de 600 competidores. Por lo mismo, en esta oportunidad se incorporaron nuevas categorías de 3k para niños, 5k familiar y 10k, 21k y 42k para todo competidor.

En tanto, en la primera versión del “Cross Country Mountainbike UC by Garmin” los participantes podrán pedalear por el  Morro Guayacán, entre otros lugares. La prueba se llevará a cabo en distancias de 20k y 35k en las categorías avanzado y experto, con hombres y mujeres separados por edades de 18 a 29 años; 30 a 39 años; 40 a 49 años y 50 y más años. De igual modo, los niños realizarán un recorrido de 5k por un entretenido circuito.

En relación a las competencias, Cornejo expresó que estas siguen la tendencia del rápido desarrollo que han tenido estos deportes a nivel país. “La industria del Cross Country, la bicicleta y el running se ha desarrollado mucho. De ahí se desprende que estos deportes de cerro, que implican actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, hayan tenido una masificación importante. Existe una gran oferta de eventos de esta categoría”, indicó.

Por último, el director de las competencias del CDUC afirmó que este tipo de deportes puede crecer mucho más en el país. “Están dadas las condiciones y facilidades para que mejore el estatus de esto, con amplias ofertas. Pero creo que para crecer mucho más, hay que fomentar la actividad deportiva en las personas, vencer el sedentarismo, y más que todo generar una campaña que pase por una política de Estado o algo más grande“, finalizó.