Vidal fue el chileno más mencionado en prensa mundial durante la Copa Confederaciones

Un monitoreo realizado por la agencia Imagen de Chile reveló la gran cantidad de noticias publicadas durante el certamen sobre la "Roja" y las figuras del plantel.

0
137

Una masiva presencia en la prensa mundial tuvo la Selección Chilena durante su participación en la Copa Confederaciones, de acuerdo a un monitoreo de prensa mundial realizado por Imagen de Chile, agencia responsable de promover la imagen de nuestro país a nivel internacional por medio de la gestión de la marca país.

El estudio concluyó que hubo 3.315 noticias sobre la “Roja” en 34 países entre el 12 de junio y el 3 de julio, siendo Arturo Vidal jugador con más menciones, marcando presencia en 698 notas (un 21% del total), secundado por Alexis Sánchez (627) y Claudio Bravo (537).

En el mismo análisis se desprendió que las web que tuvieron mayor número de visitas al escribir sobre el equipo chileno fueron The Times of India (809 millones), The Guardian (571 millones), Larepublica.pe (354 millones) y The Washington Post (303 millones).

A nivel continental, Europa sumó más lecturas a sus notas (5.900 millones) pese a generar menos crónicas que América (1.284 versus 1.572), continente que alcanzó sobre 4.600 millones. A continuación en cuanto al número de visitas a las publicaciones  quedaron Asia (2.145 millones), Oceanía (37 millones) y África (33 millones).

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, aseguró al respecto a Triunfo que “proyectarnos como un actor deportivo relevante fortalece nuestra imagen país y eso es fundamental, en el entendido de que una imagen país bien lograda, que define a la nación ante el mundo, es sinónimo de desarrollo y competitividad”.

-¿Cómo contribuye la participación de la selección chilena en torneos como la Copa Confederaciones a mejorar la imagen del país?

-La visibilidad mediática asociada a estos eventos deportivos influye de manera positiva, pues contribuye a fortalecer nuestra imagen país y eso es un gran activo que  permite generar empleos, incrementar las exportaciones nacionales, atraer inversión extranjera, aumentar el interés por el turismo y en definitiva hacer crecer los niveles de influencia política y cultural de nuestra nación.

En este sentido, cabe destacar que las noticias en torno a la Selección permiten relevar aspectos que van más allá de lo netamente futbolístico, como es el talento de nuestros deportistas y  los valores que caracterizan a nuestra sociedad,  lo cual sin duda repercute positivamente en la imagen que proyectamos en el extranjero.

-¿Qué significa que jugadores como Arturo Vidal o Alexis Sánchez tengan este nivel de presencia en medios de países tan lejanos como Inglaterra o India?

-La presencia de estos jugadores en medios de mercados tan lejanos es un factor que permite incrementar los niveles de conocimiento y favorabilidad en torno a nuestro país. Ellos cumplen un rol de embajadores de Chile, dado que además de su gran talento deportivo, son capaces de proyectar los valores positivos que caracterizan a los chilenos, entre los que destacan la vocación de superación, de progreso y la mirada positiva que mantenemos frente a los desafíos y el futuro.

-¿Es importante para Chile que nuestra selección se mantenga en el máximo nivel mundial?

En general, el avance deportivo de una nación juega un rol protagónico en la construcción de su marca país, al ser un claro indicador de calidad de vida, nivel cultural y desarrollo. De hecho, el estudio que año a año mide la evolución de la imagen de 50 naciones, el Nation Brands Index, incluye si el país destaca en materias deportivas como una de las variables que inciden en su reputación a nivel internacional.