A dos años del primer título: Los hitos de la “Roja” tras ganar la Copa América 2015

Para el plantel campeón del primer trofeo continental en la historia de Chile, la dramática tarde del 4 de julio en Ñuñoa fue solo el comienzo de una serie de logros.

0
169

Hace exactamente dos años, la Selección Chilena levantaba su primer título oficial tras vencer a Argentina en una dramática definición desde los doce pasos, con el penal a lo Panenka convertido por Alexis Sánchez que desató la algarabía en el Estadio Nacional y en todo el largo y extenso territorio nacional.

La llamada “Generación Dorada” conseguía lo que no se pudo en cien años de historia, dando pie a una serie de hitos que llegaron de la mano del mismo plantel sediento de triunfos, para quienes la obtención del trofeo continental era solo el principio.

TRIUNFO OFICIAL ANTE EL PENTACAMPEÓN

A pesar de que en otras ocasiones se había vencido por duelos oficiales a Brasil, la poderosa escuadra verdeamarela siempre ha sido difícil para la “Roja”.

Por eso, el triunfo de los dirigidos por Jorge Sampaoli una noche de octubre en la primera fecha de las Clasificatorias para Rusia 2018 sobre el “scratch” fue un comienzo auspicioso en la ruta hacia la Copa del Mundo, y de paso la primera instancia en la que se consolidaron las credenciales de la selección campeona de América.

Eduardo Vargas a los 79′ y Alexis Sánchez a un minuto del final dejaron al combinado nacional temporalmente como punteros exclusivos de las eliminatorias.

COPA AMÉRICA CENTENARIO

Un año después de la mágica tarde en Ñuñoa, la “Roja” debía salir a defender la corona en Estados Unidos, en un certamen conmemorativo por los cien años del torneo.

El comienzo no sería nada de fácil, ya que en la fase de grupos el elenco nacional cayó en el debut ante Argentina, derrotó con un penal inventado en los descuentos a Bolivia y dio vuelta un resultado adverso frente a Panamá.

Sin embargo, en cuartos de final salió a relucir toda la jerarquía del combinado chileno, con una histórica goleada de 7-0 sobre México, uno de los favoritos para quedarse con el trofeo en gran parte por su condición de “local”.

En la final, como si fuera un ‘deja vu’, el rival volvían a ser los trasandinos. Las circunstancias obligaban a la “Roja” a confirmar que lo ocurrido el año anterior en Santiago no había sido una mera casualidad. Y así fue.

En una nueva definición a penales y con Leo Messi fallando su lanzamiento, los ahora pupilos de Juan Antonio Pizzi levantaban su segunda copa. De paso, el astro del Barcelona en su frustración anunció su retiro de la selección albiceleste, decisión que revertiría un par de meses después.

CHINA CUP

A pesar de ser un torneo amistoso, a esa altura Chile ya se había propuesto ganar absolutamente toda competición en la que participara. Si bien se jugó con un equipo B, la sed de triunfo era la misma.

Primero se derrotó a Croacia en penales, y luego en la final con un solitario gol de Ángelo Sagal la “Roja” venció a Islandia, una de las grandes sorpresas de la pasada Eurocopa.

El combinado nacional formó en el último partido con Cristopher Toselli; Óscar Opazo, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Carlos Carmona, Esteban Pavez, Leonardo Valencia; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Ángelo Sagal. “Turboman” fue elegido el mejor del torneo y varios nombres se mantuvieron en las nóminas de Pizzi.

COPA CONFEDERACIONES

El gran hito que inició todo, a su vez le dio el paso a Chile para participar de uno de los torneos FIFA más importantes. Ganar la Copa América 2015 clasificó automáticamente a la “Roja” para la Copa Confederaciones Rusia 2017, en donde se mediría con rivales de talla mundial.

En la fase de grupos los chilenos comenzaron con un sólido triunfo sobre Camerún. Después en una dura batalla igualaron con Alemania, y en el final de la fase de grupos consiguieron un complicado empate con Australia, sembrando dudas sobre las opciones de la selección nacional de poder llegar a la final del torneo.

Sin embargo, en las semifinales ante la poderosa selección portuguesa, campeona de Europa y con Cristiano Ronaldo desde el primer minuto, se logró una nueva gesta heroica desde los doce pasos.

Esta vez la gran figura fue Claudio Bravo, quien tras atrapar tres penales seguidos le dio el paso a la “Roja” a la definición por el título ante los actuales campeones del mundo.

Lo que pasó es historia reciente. Una desafortunada jugada de Marcelo Díaz le entregó a los germanos el único gol que necesitaron para quedarse con la copa.

Aún así y a pesar de la desazón, es imposible reconocer que la posición de Chile actualmente en la elite del fútbol mundial es total y absolutamente gracias a esos muchachos, que un 4 de julio del 2015 levantaron la primera copa y pusieron el nombre de nuestro país en lo más alto.