“Nacho” Cornejo: “Desde que se fue el Dakar de Chile se ha despotenciado a los pilotos”

El actual campeón mundial junior de Moto Rally Cross Country y segundo el fin de semana pasado en el Desafío en el Desierto, habló con Triunfo y analizó diversos aspectos de su carrera deportiva.

0
386

El piloto Ignacio “Nacho” Cornejo, actual campeón mundial junior de Moto Rally Cross Country y segundo el fin de semana pasado en el Desafío en el Desierto, habló con Triunfo y analizó diversos aspectos de su carrera deportiva. Además se refirió a la actualidad de la disciplina a nivel nacional y cómo cree que puede mejorar.

—¿Cuáles son tus referentes en Rally?

—Sin duda que Carlo de Gavardo, que fue el pionero al menos en Chile, y “Chaleco” López, que lo conozco personalmente y he compartido harto con él. Creo que ellos dos son los referentes de todos los que estamos hoy en día en el Rally, las generaciones más jóvenes.

También respeto a otros pilotos como Jeremías Israel, que tengo la suerte de poderlo llamar amigo. Y Pablo Quintanilla, a quien también considero un referente, porque es el piloto del momento en Chile, uno de los más fuertes, y creo que se puede aprender mucho de él en distintos aspectos.

—¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

—En lo inmediato, quiero mejorar mis resultados en el pasado Dakar, quiero estar bien en el que se va a realizar el 2018. Deseo mejorar mi puesto, porque este año estuve en el lugar número 28 en la general, y quiero estar más adelante.

Ahora bien, a largo plazo quiero ser un piloto profesional y estar en algún equipo oficial. Ser un piloto más afianzado en la disciplina, sólido, poder vivir de este deporte.

—¿Has tenido algún accidente que te haya afectado?

—Sí, y varias lesiones. Cuando chico en la época que corría motocross tuve una clavícula fracturada, después una lesión de rodilla, y una fractura en la muñeca derecha hace un par de años. De todas formas, por suerte he tenido muy pocas lesiones en relación al tiempo que vengo desarrollando esta actividad.

—¿Crees que estas lesiones fueron tu exclusiva responsabilidad o también hubo mucho de mala suerte?

—Pienso que siempre los accidentes son responsabilidad de uno. A veces uno se excusa en otros factores en el momento, pero considero que el principal grado de responsabilidad es del piloto. A mí personalmente, las lesiones me han ayudado a madurar como profesional, a mejorar, y cada vez que me ocurren vuelvo más fuerte.

—¿Qué cosas crees que se deben mejorar en esta disciplina?

—El problema es que desde que se fue el Dakar de Chile se ha despotenciado a los pilotos. Desde ahí han estado apoyando muy poco las empresas privadas, y en los recursos públicos cada vez ponen más trabas.

Por eso hay muy pocos pilotos presentes en el Dakar y en la actividad en el año. Creo que cambiando eso se podría desarrollar mucho más esta disciplina, y todos destacar más.

—En un plano más personal, ¿estás estudiando alguna carrera, o te dedicas 100 por ciento a esto?

—Estuve estudiando Ingeniería Civil Industrial dos años, el 2013 y 2014 acá en Iquique, y después congelé para intentar hacer mi carrera deportiva. Finalmente tuve que dejar la carrera, porque no pude congelar más años, así que me la estoy jugando 100 por ciento por este deporte.

—Por último, ¿qué consideras que debes mejorar para ser un mejor piloto?

—La velocidad, claramente. Hemos estado trabajando ahora en lograr el ritmo de los pilotos de punta, que es muy difícil, porque ellos van muy rápido.

Eso hemos trabajado, alcanzar una velocidad similar a la de esos pilotos, pero de una forma segura y sin lesiones que atrasen el aprendizaje y los entrenamientos. Las lesiones te hacen retroceder en el trabajo, entonces hay que hacer lo posible por evitarlas.