Tomás de Gavardo: “Mi referente en Rally es mi papá y trato de copiar su humildad”

El piloto de 18 años habló con Triunfo, y repasó diversos ámbitos de su promisoria carrera deportiva.

0
510

El piloto de 18 años, Tomás de Gavardo, habló con Triunfo y evaluó su presente en la actividad. El deportista suma participaciones en ocho Rally y reconoce que su referente máximo en el deporte ha sido su padre, Carlo de Gavardo.

—¿Quién es tu referente en la actividad?

—Yo creo que mi papá. Nunca había visto un deportista así en ninguna parte, tan comprometido como fue él. Es difícil encontrar a alguien así. Yo trato de parecerme en las cosas buenas y ponerlas en práctica, pero somos personas diferentes con sus propias cualidades. Por ejemplo, una de las cosas que rescato de él era su humildad y trato de copiarla en el día a día.

Otro referente que tengo es el “Chaleco” López, Pablo Quintanilla, e Ignacio Casale. Ellos me han dado una manito importante, y estoy muy agradecido de eso. Pero yo quiero marcar mi propio camino y no parecerme a nadie. Soy de la idea de que cada piloto es como es, y cada uno tiene sus características personales.

—¿Cómo evaluarías este año en que has estado en la máxima competencia?

Cumplí ya un año en esto, tratando de profesionalizarme lo mejor posible en el Rally, pero siempre enfocado en mis estudios. Y la verdad es que mi experiencia ha sido muy buena, he tenido muy buenos resultados, y me he preparado mucho físicamente para eso.

Creo que una de las cosas que mejoró mucho mi rendimiento fue que me cambié de moto. Le compré una a Pablo Quintanilla y ahí cambió mi carrera totalmente. Es una moto hecha para correr los Rally, y me ha ayudado mucho a nivel personal.

Si tuviera que hacer una evaluación de este año, sería claramente positiva. Estoy muy contento con todo lo que se ha dado. Estoy en un nivel súper bueno y quiero aprovecharlo.

—¿Cuáles son tus desafíos más inmediatos?

—Ahora se vienen tres carreras muy seguidas e importantes: el Desafío del Desierto en Arica e Iquique, la semana siguiente en Caldera será la tercera fecha nacional de Rally, y a mediados de agosto se llevará a cabo la tercera fecha del Mundial de Rally Cross Country, que es la fecha más importante. Así que tengo grandes desafíos próximamente.

—Estás estudiando aún en el colegio ¿cuáles son tus planes a nivel académico? ¿Planeas enfocarte en estudiar en un futuro y a la vez dedicarte al Rally?

Mi idea es equilibrar ambas cosas, en un 50% y 50%. Ahora estoy en cuarto medio y me preparo para la PSU, pero lo bueno es que como las competencias son una vez por mes, tengo tiempo para centrarme en lo académico. En un futuro me gustaría estudiar periodismo, es una cosa que siempre he querido.

—¿Cuándo te empezó a gustar esta actividad?

La verdad es que nací arriba de una moto, con mi papá. Eso sí nunca me la impuso, en ningún caso. Cuando chico me gustaba el fútbol, por ejemplo, pero siempre estuve ligado a la moto. Competí más profesionalmente ya desde los 11 años, pero corriendo “en duro” en algunas partes de Chile.

Y lo del Rally nació a comienzos del año pasado, cuando tuve la posibilidad de estar en una carrera en Iquique, y me quedó gustando. A partir de ahí todo cambió, porque me proyecté en esto.

—¿Qué cosas crees que te caracterizan como deportista?

Personalmente, la perseverancia y el orden. Soy un tipo súper programado y estudioso de cada competencia. Me preparo para cada carrera mucho tiempo antes. Por ejemplo, para el próximo año tengo todo planificado, y para este ya me había programado mucho tiempo antes.

—¿Qué consideras que debería mejorar en el Rally?

El tema de la difusión, porque hoy en Chile el fútbol se lleva toda la prensa. El Rally, al ser un deporte más curioso, a mucha gente le gusta y le llama la atención, pero la prensa no le ha dado tanta cabida. De todas formas, las competencias en sí han mejorado mucho este año, ha sido todo más funcional, ha habido más seguridad, mejores pilotos y cada fecha se ha ido mejorando un poquito cada tema.

—¿Has tenido algún accidente importante en el período que llevas corriendo en Rally?

Me caí en la carrera pasada en Chañaral. Choqué, y salí volando como diez o quince metros, pero por suerte sólo tuve un esguince medio complicado en la muñeca izquierda. Lo pasé un poco mal en ese momento, pero son cosas que tenían que pasar y que son propias de este deporte. Sólo tengo que preocuparme que el error que cometí en ese momento no se repita en el futuro, y mejorar día a día.