José Miguel Hernández: “Espero que los próximos gobiernos traigan de nuevo el Dakar a Chile”

El piloto, que la semana pasada participó en el RallyMobil GP de Los Ángeles, habló en exclusiva con Triunfo y analizó el presente del deporte tuerca a nivel país.

El piloto de Rally, José Miguel Hernández (Citroën DS3), competidor en la categoría R3, habló en exclusiva con Triunfo, y analizó el presente del deporte tuerca en nuestro país.

El serenense, que la semana pasada participó en el RallyMobil GP de Los Ángeles, se dio un tiempo para repasar algunos aspectos de su carrera, y reflexionar sobre qué le falta a la actividad para instalarse de lleno en la sociedad chilena.

–¿Qué opinión tienes del presente que atraviesa el Rally de Autos en Chile?

Me parece que ha crecido mucho. Creo que en general está tomando una importancia muy grande en el campeonato y el deporte nacional.

Aún así pienso que también deberían existir más Rally regionales, donde puedan surgir nuevos pilotos que luego se pasen al “nacional”. Creo que por ahí estamos un poquito cojos, pese a que en Rally BioBio y Avosur están haciendo un tremendo proyecto para ir creciendo y formando nuevos pilotos.

Me gustaría, por ejemplo, que se hiciera más para la zona norte, donde es más popular el Rally Cross Country y no tanto el que nosotros corremos.

–¿Qué crees que le falta a este deporte para surgir de mejor manera a nivel nacional?

Una mayor difusión, claramente. Creo que falta un poco más de ayuda de ustedes, en la prensa, en televisión abierta y diarios.

Además quizás un poco más de apoyo de la gente. En el sur se da que muchos se levantan temprano en las mañanas y van a vernos y apoyarnos. Nos gustaría que eso ocurriera en todas partes del país y en todas las fechas. Por ejemplo, en Osorno las personas están siempre en todos los caminos, llueva o no llueva, al igual que en Los Ángeles.

–¿Tienes malos recuerdos del Dakar del año 2010, considerando que tuviste un accidente que te obligó a abandonar la competencia?

No, la verdad no. Considero que es parte de la carrera y de este deporte. Un día puedes ir en punta y al otro estar en el piso. Tenía claro que podía suceder, y lamentablemente pasó, pero es parte de esto.

–¿Qué opinas de que el Dakar ya no pase por Chile?

Me parece pésimo, sobre todo por la economía que está teniendo el país. No se tomó en cuenta la inversión que se hace con el Dakar y el financiamiento que existe en todas las ciudades que recorre, con el consumo de la gente. Todo eso no se tomó en cuenta a la hora de determinar si pasaba o no pasaba.

Espero que los próximos gobiernos lo tomen en cuenta y que traigan de vuelta el Dakar a Chile, teniendo grandes pilotos como el “Chaleco” López, Ignacio Casale, y otros que son muy buenos, pero que quizás no se les da tanta importancia al no estar corriendo acá en Chile.

–A nivel nacional ¿cuál es tu referente en Rally de Autos?

No tengo referentes acá, ninguno chileno.

–¿Cuáles son tus metas a nivel personal en el largo plazo?

Espero, primero, este año terminar dentro de los primeros siete, para el próximo año intentar entrar en el podio. Eso me ayudará en mi experiencia, y después de eso tratar de pasar al R5. Se ve un poco lejano, pero creo dentro de dos o tres años más el mercado y los auspicios podrán madurar y hacer factible el R5 en Chile.