Las mejores frases de Guillermo Hoyos para levantar a la “U” y llevarla a la gloria

“I love you baby”, “la ‘U’ es como el Liverpool” y “la calidad de Jara la he visto en Piqué” son alguna de las curiosas frases con que el DT azul levantó a un plantel alicaído y lo llevó a la gloria.

El desafío no era fácil. Ángel Guillermo Hoyos no solamente llegó a la banca técnica de la Universidad de Chile con el objetivo de mejorar el nivel futbolístico ante los fracasos en las eras Beccacece y Castañeda-Musrri, sino que también debía levantar la moral de un plantel alicaído.

Tarea más que cumplida, pues en 5 meses no solo fue el principal artífice de que los azules bajaran su decimoctava estrella, sino que –dentro de la irregularidad del campeonato chileno– se transformara en uno de los equipos con una clara identidad y confianza dentro y fuera de la cancha.

Esto se debe, en gran medida, a su particular personalidad, la que evidenciaba cada vez que tenía que expresarse públicamente y en la interna del camarín. Por eso, a modo de homenaje para el técnico campeón del Torneo de Clausura, el Equipo Triunfo recolectó las mejores frases del “motivador por excelencia”.

“Como el diablo” (29 de diciembre de 2016)

En su presentación como nuevo técnico de la Universidad de Chile, los reporteros gráficos le solicitaron a Ángel Guillermo Hoyos posar con la camiseta azul y realizar el tradicional gesto del club con la mano, emulando una “U”. Pero el argentino no entendió la postura de dedos y hasta bromeó: “como el diablo”.

Finalmente, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, consiguió mostrarle y explicarle qué significado le daban los simpatizantes de la institución al gesto.

“I love you baby” (11 de enero de 2017)

En conferencia de prensa, el argentino explicó que su método de trabajo se basa en la paz y el amor, asegurando que prefiere evitar los enfrentamientos y ejercer en base al sentimiento de los jugadores.

“… Me encontré con un plantel hermoso, yo tengo una frase interna en el vestuario: I love you baby… y ahí trabajo. En el momento que no haya sentimiento, no estaremos más acá”, comentó.

“David es un placer” (03 de febrero de 2017)

Una vez más, el ex seleccionador de Bolivia enfrentaba a los medios chilenos, esta vez teniendo los cuestionamientos al fichaje de David Pizarro como tema principal, debido a las constantes lesiones que había sufrido en las últimas temporadas.

Ante la pregunta si el “Fantasista” era refuerzo o incorporación, Hoyos no tuvo dudas: “Si te digo que es refuerzo me quedo corto, si digo que es incorporación… Yo no lo tomo así, no le pongo un título. David es un placer”.

“La calidad de Jara la he visto en Piqué” (10 de febrero del 2017)

En el segundo mes del año, Gonzalo Jara era cuestionado por el nivel mostrado vistiendo la camiseta azul, muy por debajo de lo que debiese dar un seleccionado nacional. Sin embargo, lejos de hacer caso a los cuestionamientos, Hoyos salió en defensa de su pupilo, asegurando que es uno de los mejores jugadores que tiene en su plantel.

Pero el entrenador no se quedó ahí y comparó al nacido en Hualpén con una estrella del fútbol global: “Para mí, Jara es seguro el central del Mundial y la Copa América. La calidad de Jara la he visto en Piqué, aunque no lo crean. Esta semana trabajó un volumen cercano a los 50 kilómetros. Hoy corrió casi 9. Le va a dar muchas satisfacciones al club”.

“Comparo a Mora con David Villa” (10 de marzo del 2017)

Exactamente un mes más tarde, el estratego realizó otra de sus curiosas comparaciones. Esta vez, aprovechando el buen momento de su goleador, sostuvo que Felipe Mora tiene cualidades similares al delantero español David Villa, ex Barcelona y actual carta de gol del New York City de la MLS.

“Las comparaciones uno las hace porque son situaciones del momento. Si hay que compararlo a un jugador, lo comparo con el ‘Guaje’, David Villa”, declaró al ser consultado por el estilo de juego del ex Audax Italiano, quien –coincidencia o no– fue el goleador del Torneo de Clausura.

“No estamos solos, Dios está acá” (28 de abril de 2017)

Hoyos encabezaba una tranquila y común conferencia de prensa, cuando un sismo de 6.0° en escala de Richter sacudió a la zona central del país. A diferencia de los periodistas que llegaron al CDA, el técnico se mantuvo en su asiento y llamó a la calma con una particular frase.

“Tranquilo chicos, no estamos solos, está Dios acá”, manifestó el trasandino, llamando la atención de los asistente.

“Cuando joven me tocó dormir en la calle” (04 de mayo de 2016)

En entrevista con La Magia Azul, Guillermo Hoyos habló más allá del fútbol, desclasificando importantes momentos de su vida personal, donde se refirió a los problemas económicos que tuvo que sortear durante su adolescencia.

“Es cierto, cuando joven me tocó dormir en la calle por distintas circunstancias. Es algo personal”, confesó el argentino, recordando que a los 17 años su vida cambió tras el fallecimiento de su padre, viéndose obligado a trabajar en diversos oficios para ayudar a su madre.

Es por esto que desde el plantel azul han destacado la faceta humana de su técnico: “El profe es muy reservado con esa parte de su vida, pero con nosotros ha compartido lo que tuvo que luchar para estar donde hoy se encuentra. Muchas de sus charlas arrancan con una cita de Gandhi o de Teresa de Calcuta, pero con algunas vivencias propias. Lo que el grupo agradece, porque nos damos cuenta de su transparencia”.

“La ‘U’ es como el Liverpool” (09 de mayo de 2017)

En la antesala a la llave frente al Corinthians por Copa Sudamericana, Hoyos hizo hincapié en la lealtad que los hinchas azules han mostrado hacia el club: “Me lo imagino como es el club, su gente y su historia. Con una cantidad enorme de personas. Este equipo nunca está solo por más que la situación que te toque vivir sea mala”.

“La comunión que hay entre los jugadores y la gente es importante. Eso lo doy como algo descontado, la pasión y el sentimiento de este club está muy metido en el hincha. La ‘U’ es como Liverpool, con su frase, ‘You’ll Never Walk Alone’, nunca caminarán solos”, complementó.

“Entre Dani Alves y Rodríguez, no sé con quién me quedo” (19 de mayo de 2017)

Ángel Guillermo Hoyos no pudo contar con Matías Rodríguez para el crucial partido frente a San Luis por acumulación de tarjeta, y al ser consultado por cuánto pesa su ausencia, el DT no escatimó en elogios para el lateral derecho, utilizando nuevamente sus comparaciones con figuras del fútbol mundial.

“… Mati es un jugador de selección. Entre Dani Alves y él, no sé con quién me quedo”, manifestó, aludiendo al brasileño, quien fue pilar fundamental en el Barcelona y que, ahora, brilla en la Juventus de Italia.