El Romántico Viajero en la gloria: La U venció a San Luis y es flamante campeona del Clausura

Los azules se impusieron sobre los quillotanos en un muy sufrido partido, y levantaron el 18° título nacional de su historia.

Universidad de Chile venció 1-0 a San Luis de Quillota y levantó el 18° título nacional de su historia.

En los primeros minutos, los locales impusieron su juego adueñándose del balón, atacando con intensidad, siendo agresivos en la marca en mediocampo y rápidos en la recuperación. Felipe Mora tuvo un remate que salió desviado ya a los 30 segundos del inicio del cotejo, mientras que Leandro Benegas llegó con peligro a los dos minutos, pero la atenta marca en la zaga “canaria” acudió oportunamente para anularlo.

No obstante, poco a poco la U fue perdiendo profundidad. Manejaba el balón, pero no generaba peligro. Incluso San Luis casi logró la apertura de la cuenta a los 15′, luego que Gerson Martínez habilitara dentro del área a Carlos Escobar y este quedara incómodo para definir. Casi gol de los visitantes.

Los azules se vieron imprecisos, nerviosos. Colo Colo ganaba en La Serena con gol de Octavio Rivero al minuto 12, y en Santiago no podía aún sacar diferencias. Sin embargo, a los 21′ se fue la ansiedad luego que Felipe Mora definiera dentro del área tras centro por izquierda de Jean Beausejour y la pelota rebotara en un zaguero rival: 1 a 0 para los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos. La euforia se instalaba en el Estadio Nacional.

Luego de ello, la U no mejoró mucho en sus acciones en el terreno de juego. San Luis seguía aproximándose con peligro, mientras que los laicos continuaban con poca conexión entre sus volantes y delanteros, pero ya con el marcador a su favor podían manejar mejor el partido. Los zagueros y la zona de contención local se hicieron cada vez más protagonistas, y el duelo se hizo parejo y friccionado.

La escuadra local debió retrasar líneas, apostar al contragolpe, y aún así no lograba llegar con peligro al área rival. Fabián Monzón y Franz Schultz emprendieron carrerones en la contra a los 33′ y 37′, pero sus remates de media distancia no tuvieron el finiquito deseado. La U era imprecisa a la hora de generar juego, pero férrea e intensa en la marca para defender su ventaja.

Para la segunda mitad, Guillermo Hoyos decidió no hacer cambios, y apostó por los mismos once iniciales. Pero luego de ver que los quillotanos seguían complicando con sus llegadas, decidió sacar a Benegas a los 55′ y darle entrada a David Pizarro para mejorar en labores de contención. Una jugada que le sirvió mucho, porque los laicos volvieron al partido. De hecho, el mismo Pizarro ejecutó un tiro libre a los 61′ que el meta Matías Cano pudo desviar con habilidad, pero que iba al ángulo.

La intensidad con que se vivía el encuentro tuvo un momento clave, luego que en una jugada Juan Pablo Gómez entrara fuertemente sobre Felipe Mora, y este quedara resentido y tuviera que abandonar la cancha. El estratega azul lo reemplazó por el defensa Alejandro Contreras, lo que hizo que el equipo terminara cediendo el control del juego, ya que Yerko Leiva había quedado como único referente de área y nunca logró acomodarse en la función. Por ello, Hoyos debió reemplazarlo por Sebastián Ubilla a los 80′.

Cada minuto en cancha era de alta intensidad. El juego se distribuía entre ambas escuadras sin poder llegar al finiquito, y los azules ya sabían que Colo Colo ganaba 2-1 en La Serena y que estaban obligados a vencer, pero el marcador era muy corto para tener tranquilidad.

La escuadra local no quiso arriesgar más de la cuenta. Optó por mantener la ventaja, y a fortalecer sus líneas defensivas y contención. Una jugada que le terminó funcionando, y que selló el marcador 1-0.

Un sufrido partido que le dio a la U la décimo octava estrella de su historia. La gloria se instaló en la cancha y se vistió de azul. Felicitaciones bullangueros!!.