Universidad de Chile venció 1-0 a Deportes Antofagasta en el estadio Calvo y Bascuñán y se metió en la pelea por el título, al subir al tercer lugar de la tabla de posiciones, a sólo tres unidades del líder Colo Colo.

Los azules comenzaron el partido intentando desplegar su juego, adueñándose del balón y buscando el área rival. Sin embargo, los “pumas” se vieron muy férreos en la marca en mitad de cancha. Tanto así que, tras apropiarse del esférico, comandaron un ataque que casi finaliza en gol a los 4 minutos. Gonzalo Villagra habilitó de media distancia a Ángelo Araos, y Johnny Herrera alcanzó a achicar y evitar la apertura de la cuenta.

La respuesta azul no se hizo esperar y prontamente llegó a través de aproximaciones de Leandro Benegas y Franz Schultz, pero sin tener la precisión necesaria. En ello mucho tuvo que ver la constante marca de la defensa local, sobre todo de Augusto Barrios, quien se vio muy sólido a la hora de enfrentar los ataques universitarios.

Si bien es cierto, la U dominaba las principales llegadas del compromiso, Antofagasta se acercaba poco pero con mayor claridad. Una de ellas, al minuto 15, en que Kevin Harbottle remató cruzado de media distancia y el balón se fue apenas desviado.

El duelo se hacía de ida y vuelta. Ambas escuadras apelaban a una intensa marca en mediocampo y a la velocidad en la recuperación, pero a la hora de elaborar juego no lograban generar mayores chances de riesgo. A su vez, el juego se volvía cada vez más friccionado, tanto así que a los 26’ Gonzalo Espinoza terminó siendo expulsado por una fuerte entrada sobre Luis Cabrera. El volante llegó con todo sobre el jugador, y el juez Carlos Ulloa actuó de inmediato.

Pese a la superioridad numérica, el cuadro nortino no supo aprovechar la ventaja y no generó mayores aproximaciones al arco de Herrera. Por su parte, los visitantes continuaron presionando, y en una de esas llegadas, a los 36’ Matías Rodríguez disparó al arco y el balón dio en la mano del defensa Dino Agote, por lo que Ulloa decretó penal.  Felipe Mora ejecutó desde los doce pasos con efectividad a los 37′, y abrió la cuenta para la U.

El gol hizo que “los pumas” adelantaran sus líneas y fueran con todo por el empate, pero no pudieron llegar con peligro sino hasta el minuto 47 del primer tiempo, en que Bryan Carvallo disparó fuerte de media distancia, rebotando el esférico en un defensa azul y yéndose a centímetros del horizontal.

La segunda mitad tuvo en un comienzo a una Universidad de Chile llegando con mayor claridad, apelando al contragolpe retrasando sus líneas. Beausejour, Benegas y Schultz tuvieron remates cerca del arco a los 49, 50 y 51 minutos pero sin finiquito. En tanto, los “pumas” intentaban acomodarse en el campo y elaborar juego, pero siempre interrumpidos por un activo mediocampo laico.

Los universitarios siguieron presionando, pero no lograban dar la puntada final. Benegas tuvo varias ocasiones claras, llegando prácticamente solo al área rival, pero no lograba anotar. Algo que lamentablemente ha sido costumbre durante este semestre, pese a que en esfuerzo no se ha quedado.

A los 75’ la nula efectividad de la delantera azul tuvo un escarmiento cuando Antofagasta llegó con claridad, luego que Óscar Salinas rematara cerca del área y Johnny Herrera alcanzara apenas a desviar el balón. Los visitantes se daban cuenta que si no concretaban rápido el segundo tanto, los “pumas” podrían castigarlos con un empate.

Los nortinos comenzaban a adueñarse poco a poco del esférico, y la U a retrasar líneas cerrando espacios. El resultado había que mantenerlo a toda costa, y finalmente se dio. Con esfuerzo, garra y mucha intensidad, los laicos sumaron tres puntos fundamentales.

Con esto, Universidad de Chile escaló al tercer lugar de la tabla, con 18 puntos en diez partidos y quedó a sólo tres del líder Colo Colo.  El próximo sábado 22 de abril recibirá a Santiago Wanderers en el Estadio Nacional a las 15:30 hrs.

En tanto, Deportes Antofagasta se estancó en el 13° lugar con 10 puntos, y visitará el mismo día a Deportes Temuco a las 18 hrs.