Palestino igualó 0-0 ante Universidad Católica en el Estadio Santa Laura. En un disputado encuentro, ambas escuadras se generaron importantes ocasiones de gol, pero no pudieron concretar un resultado que les permitiera lograr tres puntos fundamentales en sus aspiraciones: los árabes por alejarse del descenso, y los cruzados por entrar en la lucha por el título.

En lo que fue el debut de Germán Cavalieri en la banca árabe, Palestino demostró desde un comienzo su intención de ir a buscar el partido. De hecho en los primeros diez minutos, Leonardo Valencia se generó dos ocasiones claras. La primera, rematando de media distancia, y la segunda en un tiro libre que se fue a pocos centímetros del horizontal.

Los locales se fueron sintiendo cómodos a medida que transcurrieron los minutos, y pudieron generar su juego sin mayor contrapeso, a través de las conexiones entre Valencia y Franco Mazurek. Tanto así que en un centro, los dirigidos de Cavalieri tuvieron una nueva ocasión, luego que Michael Sandoval recibiera una habilitación que lo dejara solo frente al arco y que Magnasco alcanzó a interceptar para tirarla al córner.

Sin embargo, a partir de los 15 minutos, los cruzados tuvieron una rápida reacción y encontraron profundidad, creándose tres oportunidades consecutivas de abrir el marcador a través de aproximaciones de Ricardo Noir, Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida. Pero se encontraron con muy buenas intervenciones de Darío Melo, quien estuvo muy atento a la hora de anticipar las jugadas.

El buen ritmo de Católica se mantuvo los siguientes minutos, pudiendo anular en mediocampo a los locales y seguir generando juego. En una de esas llegadas, al minuto 31, Santiago Silva recibió un córner y cabeceó fuerte al arco, pero el meta árabe, en una brillante intervención, logró sacar el balón con la punta de los dedos.

Posteriormente el partido se fue haciendo más friccionado. Ninguno de los dos equipos quiso dejar muchos espacios, además perdieron profundidad y recurrieron fundamentalmente al pelotazo de larga distancia sin efectividad, por lo que el partido entró en un bache hasta el término del primer tiempo.

La tendencia fue la misma en la segunda mitad del duelo, aunque el partido ganó velocidad e intensidad. La UC sumó ritmo ofensivo explotando sus laterales, sobre todo la banda derecha de Fuenzalida, quien se vio mucho más activo. Esto hizo que Palestino fuera tomando mayores resguardos defensivos, cerrando espacios y retrasando sus líneas.

Pese a ello, la primera aproximación de peligro fue de los árabes al minuto 52, luego que en un rebote tras un tiro de Valencia, el mediocampista Fabián Carmona quedara solo frente a Toselli y rematara. No obstante, el meta cruzado estuvo atento y pudo evitar la conquista.

Los dirigidos de Salas siguieron presionando y generando juego. Poco a poco, le fueron llegando más balones a Santiago Silva, pero este no logró tener la efectividad de otras jornadas. Aunque mérito de ello fue la labor de la zaga, muy atenta a la hora de frustrar sus ataques, sobre todo Ezequiel Luna. De hecho, la primera ocasión clara del delantero fue recién al minuto 76 tras dar un cabezazo direccionado que el arquero Melo logró atajar.

Luego de ello, en un contragolpe árabe, Leonardo Valencia se fue pasando jugadores y remató de media distancia un balón que se fue apenas desviado cerca del vertical derecho de Toselli. En tanto, al minuto 87, en otro contraataque, el volante Diego Torres quedó solo para rematar frente al arquero cruzado, pero este lo anticipó y tiró un balón muy desviado.

Fue así como terminó el partido entre ambas escuadras. Un resultado que no le sirve a Palestino para alejarse del descenso, ni a la UC para meterse en puestos de lucha por el título.

Con esto, Universidad Católica suma 13 puntos en nueve partidos y se posiciona momentáneamente en el octavo lugar del torneo nacional. El próximo miércoles recibirá en San Carlos de Apoquindo a San Lorenzo de Almagro, en duelo de fase de grupos de Copa Libertadores.

En tanto, Palestino quedó 16° del torneo con tres puntos, y suma 24 puntos en la tabla acumulada (a sólo cuatro unidades de Cobresal, quien es colista y jugará mañana de visita ante Universidad de Concepción).