Felipe Seymour se ve tranquilo, feliz. Desde su retorno a Unión Española, a mitad del 2016, el volante se ha transformado en uno de los buenos valores del equipo de colonia, y les ha dado ese salto de calidad a los hispanos en la zona media del campo.

Pero esta tranquilidad contrasta fuertemente con lo que vivió el jugador en el 2015, cuando una serie de desgarros lo tuvieron  casi todo ese año sin jugar, e incluso tomó la decisión de abandonar la actividad durante un par de meses, para recuperar la forma física y futbolística.

En diálogo con Triunfo, el exVasco da Gama recuerda esos complicados momentos, y destaca que “lo más difícil es el tema sicológico, cómo ser fuerte de cabeza para seguir entrenando, después volver y sin miedo, reintegrarse al grupo y recuperar el nivel”.

Sobre el oscuro momento que le tocó vivir el 2015, en el que entre sus pasos por Cruzeiro y Vasco da Gama apenas jugó tres partidos oficiales, “Walala” explica que “ese año fue muy duro, el más duro de mi carrera, pero también me ayudó a trabajar la cabeza, ser más fuerte mental y sicológicamente, y eso también va dando experiencia para los próximos desafíos”.

REGRESO A LA “U”

Seymour es un hombre claramente identificado con Universidad de Chile, cuadro con el que ganó los Torneo Apertura del 2009 y 2011, este último en una inolvidable remontada en la final ante Universidad Católica, luego de caer 2-0 en la ida y vencer 4-1 en el desquite.

En ese sentido, causó cierta sorpresa que el volante no retornara al conjunto laico el año pasado, cuando volvió a Chile para relanzar su carrera. No obstante, el propio jugador le baja el perfil al tema, asegurando que siempre tiene en mente regresar al CDA.

“En su minuto hubo una oportunidad, que finalmente no se concretó, aunque sólo fueron conversaciones y nada formal, y después se dio lo de la Unión, y estoy muy contento acá”, explica el mediocampista de 29 años.

Sumado a esto, también existen los casos de otros referentes del conjunto universitario de esa época, como Manuel Iturra y Walter Montillo, quienes expresaron públicamente su deseo de volver a la “U”, pero por diversos motivos no lo hicieron.

Consultado sobre la situación de otros jugadores identificados con el club, Seymour prefiere no entrar en polémicas: “Cada caso es diferente y se debe analizar de forma distinta. Yo puedo hablar de mi caso, en el que en su minuto no hubo algo concreto, y por eso tampoco se llegó a un acuerdo. Siempre he dicho que la posibilidad de volver a la ‘U’ está abierta”, comenta.

PRESENTE EN UNIÓN

Luego de superar la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores ante The Strongest, llave en la que Seymour revela que “siento que no estuvimos a la altura para haber pasado al grupo”, ahora los de Santa Laura solamente se enfocan en el Torneo Clausura, en el que marchan séptimos a cinco puntos de distancia de Deportes Iquique.

Pero el volante no se desespera con el tranco actual que llevan los de colonia, quienes antes del receso por la doble fecha clasificatoria al mundial cayeron ante la “U”, y posteriormente igualaron ante Deportes Antofagasta en el norte.

“Queda campeonato todavía, de eso estamos conscientes. Lamentablemente en las últimas fechas no hemos tenido buenos resultados, pero tenemos la autocrítica para ir mejorando los errores que hemos cometido en esta primera parte del campeonato”, remarca.

¿Cómo es tener a Martín Palermo, con todo lo que implica, como entrenador?

Martín no solamente es un simple entrenador. Es un referente a nivel mundial por lo que fue como jugador. Nos sigue sorprendiendo su humildad, su cercanía con el camarín y con la gente que trabaja acá, y eso también te hace tener una excelente  relación. Y no solamente Martín, sino que todo su cuerpo técnico se ha acoplado de forma muy buena al camarín.

LA VIDA EN EUROPA Y SAMPAOLI

Tras la destacada campaña en Universidad de Chile, Seymour partió a Europa para enrolarse en el Genoa de la Serie A, para luego pasar por el Catania, Chievo Verona y Spezia, este último de la Serie B, cuadro en el que dejó una huella importante, e incluso fue elegido el mejor jugador del equipo por los hinchas del club.

“Fue un premio entregado por los hinchas de Spezia, al que estoy muy agradecido, porque la gente hasta el día de hoy se acuerda de mí, me escribe, me manda mensajes. Es un equipo que nunca voy a olvidar, por cómo me trataron y aunque fue sólo un año, me sentí muy cómodo”, explica.

¿Qué sacas de tu experiencia en Europa?

En Italia viví una tremenda experiencia, fueron casi cuatro años de los que estoy muy agradecido del fútbol por darme esa posibilidad. Pude jugar tal vez en los mejores estadios, contra los mejores jugadores, y eso es algo que uno siempre soñó. Haber vivido en un país como Italia también es una experiencia espectacular. Sólo saco cosas positivas en cuanto a esa experiencia, aunque quizás podría haber estado más tiempo, pero uno nunca se cierra a la posibilidad de volver al extranjero.

Uno que dirigió a Felipe Seymour en la “U”, y que está viviendo sus primeras experiencias en el Viejo Continente es Jorge Sampaoli, a quien el mediocampista reconoce como un factor importante dentro de su crecimiento como futbolista.

“El periodo que estuve con Jorge para mí fue de mucho aprendizaje. Desarrolló cosas de mi juego, de mi táctica, e incluso del tema físico que hasta el día de hoy las recuerdo y agradezco. Es un excelente entrenador, al que también los resultados lo han avalado”, no duda en subrayar el valor hispano.

Consultado sobre la posibilidad de que el oriundo de Casilda arribe al Barcelona, y acerca de si tiene los pergaminos para sentarse en la banca catalana, “Walala” no duda en expresar: “Por supuesto que los tiene. Jorge tiene una metodología muy clara de trabajo, es muy consecuente con ella, y también le da resultados, y eso es algo que se ve”.

¿Y LA SELECCIÓN CHILENA?

La última intervención de Seymour con la Roja en el pecho fue precisamente con Sampaoli como DT, en un amistoso en el Vicente Calderón ante Egipto en el 2013, en el debut del argentino en la banca nacional.

Hoy, cuando han pasado cuatro años y dos Copa América ganadas para el combinado nacional, el oriundo de Pirque no duda en alabar el momento que viven los dirigidos por Juan Antonio Pizzi.

“Es un equipo que hace tiempo viene trabajando junto, y en ese sentido sigue creciendo. Tiene jugadores jugando a un gran nivel en Europa, y lo están demostrando cada día”, destaca.

¿Cuál es tu opinión de lo que ha hecho Juan Antonio Pizzi?

Es un excelente entrenador, y en su minuto también fue un muy buen jugador. Se ha ganado un prestigio por su forma de trabajar, y lo está demostrando en este tiempo que lleva en la selección.

Imagino que te ilusionas con volver a vestir la Roja…

Obviamente tengo la ilusión, como cualquier jugador, de regresar a la Selección chilena.