La Corte Suprema confirmó el fallo que rechazó el recurso de protección interpuesto por Deportes Concepción SADP, en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que decretó la desafiliación del club del ente rector del balompié nacional.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– ratificó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción de protección.

La resolución señala que la ANFP tiene las facultades para decretar la desafiliación y que el recurso de protección no procede en este caso, toda vez que está concebido “para solucionar cuestiones de hecho urgentes, que requieren de una vía ágil y expedita para poner atajo a una cuestión fáctica determinada, lo que no ocurre en la especie”.

En todo caso, la decisión del máximo tribunal revocó la condena en costas por estimar que el recurrente tuvo motivos plausibles para litigar.